TW
0

Un total de 4.865 personas se han presentado a las oposiciones docentes de 2018 en Baleares y optan a las 1.008 plazas docentes convocadas para reducir la cifra de interinos.

Un 92,35 % de inscritos (4.493) forman parte actualmente de la lista de interinos docentes de Baleares y, de estos, 3.031 han trabajado este curso escolar en centros educativos públicos, según cifras de la Conselleria de Educación y Universidad.

A finales de julio se publicarán las listas de los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo.

En Mallorca, la mayoría de opositores han hecho la primera prueba en la UIB, en los edificios Guillem Cifre de Colonya, Anselm Turmeda y Gaspar Melchor de Jovellanos.

En el caso de Ibiza y Formentera, en los IES Sa Colomina, Santa Maria de Ibiza y Sa Blanca Dona. Y en el caso de Menorca, las pruebas tendrán lugar en el IES Cap de Llevant.

Sólo en el caso de las especialidades que requieren condiciones específicas, como por ejemplo las materias artísticas, informática o procesos sanitarios, se hará en otras sedes.

De las 1.008 plazas que salen a oposición, 401 son de primaria, 552 de secundaria, 45 para las escuelas oficiales de idiomas y 10 para enseñanzas de música y artes escénicas.

Por islas, 613 plazas son en Mallorca, 119 en Menorca, 249 en Ibiza y 27 en Formentera.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha visitado una de las sedes de las oposiciones, el edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB, acompañado por la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha informado la Conselleria en una nota.

El conseller ha destacado la normalidad del inicio del proceso de oposiciones y ha agradecido el trabajo del equipo de la Dirección General de Personal Docente y de los miembros de los 116 tribunales que participan de la convocatoria de este año.

March ha destacado que las pruebas que han comenzado hoy son «las oposiciones más importantes que se han hecho nunca de Educación», un reflejo del elevado nivel de interinos existente en Baleares tras «muchos años sin oposiciones.

«La idea que nosotros tenemos es que se vaya hacia la normalidad. Unas oposiciones de 1.000 personas no es lo habitual, lo normal tendría que ser hacer oposiciones de 400 o 500 personas», ha dicho el conseller.

Interinidad

Las oposiciones se han convocado con el objetivo de reducir la interinidad, una de las más elevadas de España, con un 37,14 % de media y unos 4.066 docentes.

Para organizar el proceso de oposición se han constituido 116 tribunales con 5 componentes cada uno y un total de 580 miembros y los mismos suplentes.

Por islas, 82 tribunales examinan en Mallorca; 15, en Menorca, y 19, en Ibiza. Por cuerpos, para el de maestros de primària se han formado 30 tribunales en Mallorca, 7 en Menorca y 10 en Ibiza, y para el de secundaria, 52 en Mallorca, 8 en Menorca y 9 en Ibiza.

El concurso de oposición se compone de dos pruebas: la de este sábado con un tema y una parte la práctica a partir del 25 de junio; y la segunda prueba de exposición de la programación didáctica y unidad didáctica. En la fase de concurso se llevará a cabo la presentación de méritos.

Las dos partes de la primera prueba de la fase de oposición serán anónimas y se harán el mismo día (excepto en el caso de especialidades que requieren la demostración de habilidades instrumentales o técnicas, como por ejemplo las plazas de especialidades musicales).

Como novedad se permitirá el uso de aparatos electrónicos para la exposición de la unidad didáctica.
Se modifica el número de temas que entran en el sorteo, por lo que se pasa de 2 a 3 para las pruebas de 0 a 25 temas (prácticamente todas las de primaria), de 3 a 4 para las pruebas de 26 a 50 temas y de 4 a 5 para las de más de 51 temas (prácticamente todas las de secundaria).


Se modifica la ponderación. La fase de oposición era de 2/3 y la de concurso, de 1/3, mientras que ahora será un 60 % de oposición y un 40 % de concurso.
Se modifican los puntos por la experiencia laboral previa en la enseñanza pública, ya que se pasa de 5 puntos a 7, con un máximo de 10 años de trabajo.