TW
3

Los ciudadanos de Balears ya pueden retirar los medicamentos que tengan recetados en su tarjeta sanitaria en farmacias del resto del Estado, a excepción de aquellas ubicadas en Andalucía, Madrid, Ceuta y Melilla, al no haberse adaptado todavía.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha sostenido que se trata de «un paso importante» que permitirá también a los visitantes de otras comunidades autónomas que puedan retirar en las Islas sus medicamentos.

Esta medida, ha explicado Gómez, aportará ventajas a los ciudadanos, que ya no tendrán que recoger su medicación antes de viajar, y para los farmacéuticos, ya que podrán acceder a una base de datos con información del resto de farmacias.

En este sentido, la consellera ha resaltado que para los residentes de las Islas les dará mayor «comodidad y seguridad», puesto que ya no necesitarán llevar las recetas en papel ni tampoco tendrán que pedir citan en otras comunidades autónomas para que se las den.

«Es un paso que demuestra la equidad, eficiencia y calidad asistencial en el territorio», ha manifestado Gómez,

El director general del Servicio de Salud (IbSalut), Juli Fuster, ha asegurado que cada comunidad autónoma tiene su propia tarjeta sanitaria y su sistema de receta electrónica, por lo que se ha creado una base de datos conjunta en el Ministerio de Sanidad.

Copago

Respecto al techo en el coste de los medicamentos de los pensionistas, Fuster ha recordado que Baleares es una de las únicas comunidades en la que no tienen que pagar el sobrecoste si se supera el tope legal máximo de aportación mensual.

Por ello, ha apuntado que si se supera este límite en farmacias de otras comunidades autónomas, los pensionistas deberán pagar este coste y pedir una factura para que, cuando regresen a las Islas, puedan devolverle ese dinero.

Asimismo, según ha resaltado Gómez, los visitantes de otras comunidades autónomas podrán beneficiarse de que no exista dicho límite en Balears.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, ha defendido que se trata de «un paso muy importante» y ha afirmado que desde el Colegio han trabajado conjuntamente para que las farmacias de Baleares no tengan ningún problema.