Infografía con los doce pasos para crear un comercio online. Pulsa sobre la imagen para aumentar su tamaño de la Infografía. | @FundacioBit

TW
3

La Fundació Bit presentado la mañana de este jueves la 'Guía balear de comercio electrónico', una compilación de los aspectos a tener en cuenta para abrir una tienda virtual en Internet.

Según ha explicado la Fundació Bit en una nota de prensa, se trata de una publicación del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) fruto de una actualización de la guía publicada en 2013.

Con esta reedición se ha actualizado y completado la guía con testimonios de algunos negocios de Baleares que venden online y explican como les funciona. En concreto, Amart Palma, Ariany Cítrics, Don Dominio, La Polleria, Tailor Tails, abcMallorca y Ibiza Blau Music, siete ejemplos de negocio basados en el comercio electrónico con diferentes puntos de partida.

También han contribuido con la guía expertos en la materia, como el abogado especialista en derecho tecnológico Jorge Morell, así como la Cámara de comercio de Mallorca,la Asociación Balear de empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GsBit), PalmaActiva, el clúster TurisTec y su empresa asociada, Roiback.

Qué tener en cuenta a la hora de abrir una tienda virtual

La guía hace un análisis de los diferentes tipos de comercio electrónico y repasa otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio online, como el coste, que vendrá condicionado por las funcionalidades, el tipo de tecnología, el pago, la logística y los aspectos legales.

La guía también incluye un apartado sobre las reservas online en el sector turístico, dado que este sector es el principal motor de la economía balear.

Los motores de reservas online permiten a los clientes de los establecimientos turísticos hacer la reserva en tiempo real y desde cualquier sitio web y, a su vez, la empresa puede gestionar la disponibilidad, aplicar sus políticas comerciales sin tener que depender de intermediarios y realizar campañas y promociones para potenciar el canal directo.

Para acabar y de manera sintética, se resume en doce pasos como crear un comercio online.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Baleares se posiciona desde hace años en los primeros lugares en cuanto a las compras online dentro del territorio español, con un 62,7 por ciento de personas de Baleares que han comprado alguna vez por Internet frente el 54,7 por ciento del resto del Estado en 2017.

Tan seriamente como si fuese una tienda física

Durante la presentación, el gerente de la Fundació Bit, Biel Frontera, ha agradecido la colaboración a todas las entidades participantes.

Por su parte, el presidente de GsBit, Xavier March, ha incidido en que es necesario «transmitir que los negocios digitales se tienen que tomar igual de seriamente como si se tuviera que abrir una tienda en la calle Sant Miquel».

Igualmente, David Ezquerro, de Roiback, ha añadido que «las webs no sólo tienen que tener un diseño atractivo sino que también tienen que estar preparadas para recibir un importante tránsito de visitas que pueden convertirse en reservas».