TW
28

El rapero Valtonyc ha declarado este jueves en Bruselas, tras quedar en libertad y a la espera de la decisión sobre su entrega, que no se arrepiente de las letras de sus canciones. «Volveré a España cuando exista la república catalana», ha manifestado durante la rueda de prensa.

José Miguel Arenas Beltrán durante el transcurso de una comparecencia ante los medios ha manifestado no ser «una persona peligrosa, solo me dedico a cantar y quiero seguir cantando gracias a la libertad de expresión».

El músico ha indicado que sólo se arrpiente de aqeullas canciones en las que «donde he podido ser machista, por, ejemplo, si me he metido con la Reina por ser mujer y no por ser reina».

Para Valtonyc en España «no existe libertad de expresión y se mete a la gente en la cárcel por las letras de sus canciones».

Valtonyc ha iniciado su rueda de prensa manifestando que confía plenamente en la justicia belga: «Ha demostrado ser una justicia independiente siempre y estar al lado de los derechos humanos y de los derechos fundamentales». Sobre su situación ha manifestado que «soy libre, y lo puedo decir contento, ahora haría 2 meses que estaría en la cárcel, si no hubiera sido gracias a la organización y el poder popular. Y estoy muy contento de poder ser libre y estar aquí, pero también estoy muy enfadado, porque aquí nos dan la razón, y quiere decir que en España no la tienen y que hay 20.000 imputados para escribir una canción, para hacer periodismo, para hacer activismo, también hay gente en la cárcel por haber querido hacer un referéndum» .

«Mi delito es ser de izquierdas, comunista e independentista, y resulta que en España esto no es legal y te meten en la cárcel. Desde que vine a Bélgica, desde el tercer día, tengo trabajo, tengo casa y un teléfono móvil, y lo único que quiero es hacer vida normal y luchar contra las injusticias que hay en España».

Justicia belga

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, se ha presentado este jueves ante el juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional y ha quedado en libertad mientras se resuelve el caso.

Sin embargo, sí que se le ha impuesto la prohibición de salir del territorio belga durante el tiempo en el que los tribunales belgas tomen una decisión al respecto.

La Fiscalía de la región belga de Flandes Oriental se hizo cargo de la euroorden dictada contra el rapero mallorquín, quien fue condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó a finales de febrero la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional había impuesto al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, así como amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.