Un momento de la votación en la sede del PP de Ciutadella | Sergi García

TW
11

Pablo Casado es el candidato que más apoyo ha logrado entre los afiliados menorquines al obtener el 57 por ciento de los escrutinios. De los 258 votos emitidos, 147 fueron para el más joven de los aspirantes a la sucesión de Rajoy. La segunda en las preferencias es Soraya Sáenz de Santamaría, que registró 74 votos (28,6 por ciento) a su favor y la tercera, María Dolores de Cospedal con 44 sufragios (17 por ciento). Del resto de candidatos en liza, solo García Margallo obtuvo cinco votos.

La participación se deshinchó notablemente respecto a las expectativas. Se habían inscrito 449 afiliados con derecho a voto y al final solo 258 se acercaron a las seis sedes habilitadas para el voto. La participación fue especialmente baja en Maó (42%) y Ciutadella (48%). La mayor movilización corrió a cargo de los afiliados de Alaior y Es Mercadal (67 votos), seguido de Ciutadella (61) y Maó, donde la participación fue de 54 afiliados. En la urna de Alaior y Es Mercadal depositaron el voto el 78% de los inscritos.

En Balears

Pablo Casado, con el 46,75 por ciento de los votos emitidos, ha sido el precandidato más votado por los afiliados del PP de Balears, que este jueves han participado en las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP nacional.

Según ha informado el partido en un comunicado, de los 2.357 votos emitidos -que ha supuesto una participación del 82,18 por ciento del censo inscrito-, Casado ha obtenido un total de 1.102 votos.

Soraya Sáenz de Santamaría ha quedado en segunda posición con 770 votos (32,67 por ciento) y María Dolores de Cospedal ha sido la tercera, con 426 votos (18,07 por ciento).

En cuanto al resto de precandidatos, José Manuel García-Margallo ha obtenido 43 votos (1,82 por ciento); José Ramón García, nueve votos (0,38 por ciento) y Elio Cabanes, tres votos (0,13 por ciento).

Por islas, Casado se ha impuesto en Mallorca y Menorca, mientras que Sáenz de Santamaría lo ha hecho en las Pitiusas. En concreto, Casado ha obtenido 808 votos en Mallorca (46,62 por ciento). Por su parte, Sáenz de Santamaría ha logrado 157 votos en Eivissa, tres más que Casado, y 12 votos en Formentera por siete de Casado.

La votación de este jueves determina qué dos candidatos pasan al Congreso Extraordinario los días 20 y 21 de julio en Madrid, y serán los 3.134 compromisarios quienes decidan quién es el nuevo presidente del PP.

Cabe recordar que del total de compromisarios, 72 corresponden a Balears. En concreto, Mallorca aportará 36 compromisarios, la isla de Menorca, cuatro; Eivissa, otros diez; y Formentera un total de cuatro. A estos hay que sumar otros 18 compromisarios natos por ser miembros de la Junta Directiva Nacional.