Trobada de directors generals de Política Lingüística | Cultura

TW
13

Representantes de los Gobiernos de Baleares, Cataluña, y la Comunidad Valenciana se reunieron este jueves en Barcelona con el objetivo de impulsar la colaboración de estos tres territorios en materia de política lingüística.

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, este encuentro da continuidad a los celebrados anteriormente en Barcelona, Valencia y Palma durante los últimos dos años para dar impulso a la colaboración entre los tres gobiernos en el marco de la Declaración de Palma. Además, en noviembre Baleares organizará la próxima reunión de coordinación.

En la reunión, los directores generales de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Ester Franquesa; de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, y del Govern, Marta Fuxà, han abordado los incumplimientos más relevantes de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, principalmente en el mundo de la justicia, educación o medios de comunicación, con el objetivo de preparar la próxima reunión prevista con los expertos del Consejo de Europa.

Además, la interpretación y traducción juradas, el uso de la toponimia oficial en plataformas digitales, sistemas para las garantías de los derechos lingüísticos o la evaluación de los conocimientos de lengua han sido otras cuestiones de debate.

Fuxà ha destacado que han hecho «iniciativas en el ámbito empresarial», pero que han priorizado «el ámbito público, prioritario en lo que llevamos de legislatura». Según ha declarado, «que el sector empresarial use el catalán es una señal de vitalidad y de prestigio de la lengua que compartimos».

En el encuentro también trataron proyectos compartidos en el marco de la conmemoración del Any Fabra, como la itinerancia de la exposición 'Pompeu Fabra, una lengua completa' y la coedición de una obra sobre el Mestre.

Además, la Conselleria ha informado que los tres directores generales participan este viernes en la VI Jornada de Lengua y Sociedad en los Territorios de Habla Catalana, en el Ateneu Barcelonès 'El catalán, valor y marca', organizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.