La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside la reunión con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

TW
29

A la espera de que se apruebe el nuevo sistema de financiación, el Govern conoció este miércoles una parte de las consecuencias de la aplicación del que ahora está en vigor: Balears aportará el año que viene 1.001,73 millones a los fondos de solidaridad autonómica con otras autonomías. Es la cifra récord histórica en los diez años de vigencia del actual sistema de financiación, que desde el año 2009 habrá supuesto que Baleares haya pagado 8.056 millones en solidaridad con otras regiones.

La buena noticia relativa es que se van 1.001 millones, pero llegarán 581 del Fondo de Convergencia, que premia, con dos años de retraso, a las comunidades autónomas más dinámicas. Ello permite que el año que viene lleguen los 2.664 millones de euros que tendrá el Govern para cerrar sus Presupuestos en 2019, año preelectoral.

El Ministerio de Hacienda ha informado el Govern de que el año que viene recibirá 1.965,48 millones correspondientes al adelanto de la financiación autonómica, una vez descontados esos 1.001 millones que irán a solidaridad. Es el 50 por ciento de lo que el Ministerio calcula que ingresará en Balears en impuestos el año que viene. El Gobierno tiene tendencia a equivocarse cada año en sus cálculos de forma que, a esa cantidad, se le sumará el dinero real que recaudó hace dos años, más el fondo de convergencia. Por esta vía, le llegarán otros 699 millones adicionales que dan la cifra global de 2.664 millones para el año que viene.

Esos ingresos suponen un 4,2 por ciento más que este año y, a diferencia de la información que facilitó el Ministerio, es exactamente el mismo incremento de financiación que en toda España. El Ministerio de Hacienda informó, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que las comunidades recibirían un 7,23 por ciento más el año que viene, pero ofreció datos parciales, ya que el aumento global de la financiación será del 4 por ciento.

Para complicar todavía más este modelo, el exministro Cristóbal Montoro aprobó un nuevo modo de cálculo del IVA muy complejo que, en esencia, deja a Balears con 80 millones menos de lo que le habrían correspondido con el cálculo antiguo.

Con todas estas cifras, el Govern ya tiene una información esencial para poder elaborar los Presupuestos para el año que viene. En esencia, el Govern dispondrá de 106 millones más del sistema de financiación, pero tal vez no pueda gastarse todo ese dinero. Dependerá de dos factores y uno de ellos vinculado la flexibilización de la regla de gasto.