Las Islas aportarán más de 1.000 millones a solidaridad con otras autonomías en 2019

Será la primera vez en la historia que se alcanza esa cifra, que ha ido en ascenso desde el año 2009

|

Valorar:
preload
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside la reunión con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside la reunión con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

01-08-2018

A la espera de que se apruebe el nuevo sistema de financiación, el Govern conoció este miércoles una parte de las consecuencias de la aplicación del que ahora está en vigor: Balears aportará el año que viene 1.001,73 millones a los fondos de solidaridad autonómica con otras autonomías. Es la cifra récord histórica en los diez años de vigencia del actual sistema de financiación, que desde el año 2009 habrá supuesto que Baleares haya pagado 8.056 millones en solidaridad con otras regiones.

La buena noticia relativa es que se van 1.001 millones, pero llegarán 581 del Fondo de Convergencia, que premia, con dos años de retraso, a las comunidades autónomas más dinámicas. Ello permite que el año que viene lleguen los 2.664 millones de euros que tendrá el Govern para cerrar sus Presupuestos en 2019, año preelectoral.

El Ministerio de Hacienda ha informado el Govern de que el año que viene recibirá 1.965,48 millones correspondientes al adelanto de la financiación autonómica, una vez descontados esos 1.001 millones que irán a solidaridad. Es el 50 por ciento de lo que el Ministerio calcula que ingresará en Balears en impuestos el año que viene. El Gobierno tiene tendencia a equivocarse cada año en sus cálculos de forma que, a esa cantidad, se le sumará el dinero real que recaudó hace dos años, más el fondo de convergencia. Por esta vía, le llegarán otros 699 millones adicionales que dan la cifra global de 2.664 millones para el año que viene.

Esos ingresos suponen un 4,2 por ciento más que este año y, a diferencia de la información que facilitó el Ministerio, es exactamente el mismo incremento de financiación que en toda España. El Ministerio de Hacienda informó, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que las comunidades recibirían un 7,23 por ciento más el año que viene, pero ofreció datos parciales, ya que el aumento global de la financiación será del 4 por ciento.

Para complicar todavía más este modelo, el exministro Cristóbal Montoro aprobó un nuevo modo de cálculo del IVA muy complejo que, en esencia, deja a Balears con 80 millones menos de lo que le habrían correspondido con el cálculo antiguo.

Con todas estas cifras, el Govern ya tiene una información esencial para poder elaborar los Presupuestos para el año que viene. En esencia, el Govern dispondrá de 106 millones más del sistema de financiación, pero tal vez no pueda gastarse todo ese dinero. Dependerá de dos factores y uno de ellos vinculado la flexibilización de la regla de gasto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Observador.
Hace 10 meses

Nada nuevo...

Valoración:1menosmas

Dani
Hace 10 meses

Vienen 2664 millones en lugar de 3664 millones, a ver si leemos bien la notícia, que estamos regalando casi un 30% de lo que es nuestro. Ni a cuba le quitaban tanto cuando era española.

Valoración:0menosmas

Favaritx
Hace 10 meses

No és solidaritat , és Expoliació

Valoración:7menosmas

Uno
Hace 10 meses

Señores, han leído la noticia??? Se van 1000 millones, vienen 2664 millones. Y ahora q han de decir???

Valoración:-10menosmas

Mou
Hace 10 meses

Ells mateixus es tiren terra damunt...tenen sort que es balears tenim molta paciencia, es dia que sa gent obri es ulls tindran un problema...

Valoración:14menosmas

perete
Hace 10 meses

Sin entrar en extremismos ni descalificaciones, independencia ya.. se tenía que haber limitado el coeficiente de solidaridad, como hicieron en Alemania. Está bien ser solidario, pero todo dentro de un orden. Estoy harto del expolio que sufrimos en Baleares. Basta ya. Independencia de una vez. Y lo digo siendo español hasta la médula, con todo el dolor de mi alma...

Valoración:18menosmas

Joan
Hace 10 meses

Mientras los ciudadanos voten pp, psoe, o ciudadanos se llevaran todo el dinero que les de la gana, miestras si votamos a partidos de aqui y nacionalistas haremos grande Menorca... lo entienden.:?

Valoración:13menosmas

Joan
Hace 10 meses

Mientras no tenemos oferta complementaria que dar a los que nos visitan y turistas, se lo regalamos a otras comunidades donde possen toda clase de servicios, grandes superficies, buenas conexiones con aeropuertos, trenes, carreteras, etc... aquí nos enbobamos divisando las playas y calas tan bonitas que tenemos... y mientras nos van vaciando los bolsillos y ellos siguen creciendo... y nosotros nos vamos a dormir para que no nos moleste nadie y lo permitimos... todo nos va bien verdad..? Incluso que nos roben el dinero ante nuestras narices, pena de pais.

Valoración:12menosmas

Benet
Hace 10 meses

Somos una comunidad rica. La redistribución de la riqueza es que las comunidades ricas aporten y las pobres reciban, para que así exista más igualdad. Lo que no se puede es exigir solidaridad a los demás y negarla cuando nos la piden a nosotros. Somos unos falsos, y lo peor es que cuando pasa esto empezamos con el rollo ese de “los baleares primero”, es decir, el típico discurso fascista.

Valoración:-19menosmas

Inversió 0
Hace 10 meses

Cuanta razon tienes menorquienelmundo, desconocen quienes somos y muchos no sabrian ni que es Menorca. Si hubieramos creado un partido regionalista serio y fuerte como en Canarias seriamos mas respetados y a lo mejor vivir en las islas dejaria de ser un lujo (o una desgracia) para muchos de nosotros que pagamos mucho mas por todo en todo. Menorxa se hunde y solos saben hacer tonterias, ah! Ahorauna grandisima noticia, tiraran el puente de hormigón de la carretera, vengaaaa, a tirar mas euros.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3