TW
23

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes está tramitando el proyecto de decreto para la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos, un recurso de carácter institucional especializado en la atención de casos de discriminación en materia lingüística.

Dicha oficina servirá de canal para enmendar los hechos objeto de denuncia y a la vez ayudará a restablecer en la sociedad la normalidad de los usos que corresponden al catalán como lengua oficial.

Desde la Conselleria han explicado este martes en una nota informativa que tienen entre sus competencias la promoción y defensa de los derechos lingüísticos. Por lo tanto, es el órgano al que se pueden dirigir los ciudadanos que necesiten asesoramiento al respecto o que hayan visto sus derechos vulnerados.

Asimismo, han recordado que el Estatut d'Autonomía además de establecer la oficialidad de la lengua catalana, propia de Baleares, junto con la castellana (art. 4.1), regula que nadie no puede ser discriminado por razón del idioma (art. 4.2).

Los ciudadanos que consideren que no se han respetado sus derechos pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Política Lingüística, que actúa en todos los casos de los que tiene constancia e, incluso, en algunas ocasiones actúa de oficio.

Ante una posible discriminación por razón de lengua, la primera actuación consiste en ponerse en contacto con la presunta víctima y con el presunto infractor. Si se constata que efectivamente se ha producido una vulneración de los derechos lingüísticos, se informa al infractor del marco legal vigente a la vez que se le pide una rectificación.

Las quejas lingüísticas que se han atendido tienen que ver tanto con la empresa privada como con las administraciones estatal, autonómica y local. En muchos casos se han utilizado las redes sociales para denunciar los hechos.