Imagen de archivo del puerto deportivo de Palma.

TW
1

El Govern incrementará el importe de las sanciones para el intrusismo en el sector chárter náuticos en Baleares, ha indicado este martes, el director general de Puertos y Aeropuertos de Baleares, Xavier Ramis.

El jefe de este departamento ha explicado en rueda de prensa, que hasta ahora «las infracciones graves se castigan con multas de entre 500 y 10.000 euros y las muy graves con 100.000 euros».

Ramis ha anunciado que ya son 2.722 las embarcaciones inscritas en el nuevo registro balear de embarcaciones dedicadas al chárter náutico, extremo que «no supone que estos barcos cumplan con todos los requisitos legales, puesto que estos dependen de diferentes órganos» (Ministerio de Hacienda, Ports/Aeroports,Puertos del Estado o Delegación de Gobierno),ha aclarado.

Ramis ha explicado que la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad dispone de un registro público que se puede consultar en la web, con las embarcaciones que son, en principio, «oficiales para ejercer la función de chárter náutico».

La creación de este nuevo registro está regulada por el Decreto 21/2017 del pasado 5 de mayo.

No obstante, ha precisado que además de su inscripción en este registro y de cumplimentar una «declaración responsable», los propietarios de estos negocios «deberán cumplir toda una serie de normas que se redactará en invierno con la finalidad de que entre en vigor el próximo verano.

La mayoría de las embarcaciones inscritas en este registro son españolas, aunque también las hay británicas, alemanas y extra comunitarias. Estas últimas deben tener más de 14 metros de eslora.Las de la UE están exentas de esta limitación.

Según Ramis, en los últimos tres años, Ports IB ha incoado «unos 60 expedientes por infracciones diversas».

El director general de Ports IB ha reconocido que desde 2012 «ha crecido un 86% el intrusismo en el tema del chárter náutico».

«Esto es mucho, teniendo en cuenta que Baleares desarrolla el 70% de esta actividad a nivel nacional», ha reconocido.

Ramis se ha reunido este martes en Palma con los responsables de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de las Islas Baleares (APEAM), José María Jiménez y Santiago Mayol.

Jiménez y Mayol han agradecido a Ramis su implicación «en un problema -el intrusismo- que causa mucho daño a los chárters legales».

«Los ilegales no pagan amarres, no tienen puerto base, no tienen sistema de retirada de aguas fecales en el barco o el patrón, en ocasiones, no dispone de titulación oficial», han desvelado los portavoces de APEAM.