El Govern creará la Oficina de Derechos Lingüísticos

Los ciudadanos que consideren que no se han respetado sus derechos pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Política Lingüística

| Palma |

Valorar:

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes está tramitando el proyecto de decreto para la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos, un recurso de carácter institucional especializado en la atención de casos de discriminación en materia lingüística.

Dicha oficina servirá de canal para enmendar los hechos objeto de denuncia y a la vez ayudará a restablecer en la sociedad la normalidad de los usos que corresponden al catalán como lengua oficial.

Desde la Conselleria han explicado este martes en una nota informativa que tienen entre sus competencias la promoción y defensa de los derechos lingüísticos. Por lo tanto, es el órgano al que se pueden dirigir los ciudadanos que necesiten asesoramiento al respecto o que hayan visto sus derechos vulnerados.

Asimismo, han recordado que el Estatut d'Autonomía además de establecer la oficialidad de la lengua catalana, propia de Baleares, junto con la castellana (art. 4.1), regula que nadie no puede ser discriminado por razón del idioma (art. 4.2).

Los ciudadanos que consideren que no se han respetado sus derechos pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Política Lingüística, que actúa en todos los casos de los que tiene constancia e, incluso, en algunas ocasiones actúa de oficio.

Ante una posible discriminación por razón de lengua, la primera actuación consiste en ponerse en contacto con la presunta víctima y con el presunto infractor. Si se constata que efectivamente se ha producido una vulneración de los derechos lingüísticos, se informa al infractor del marco legal vigente a la vez que se le pide una rectificación.

Las quejas lingüísticas que se han atendido tienen que ver tanto con la empresa privada como con las administraciones estatal, autonómica y local. En muchos casos se han utilizado las redes sociales para denunciar los hechos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Menorka
Hace más de 2 año

El problema es que reciben ayudas de la comunidad económica europea para el tema lingüístico y tienen que invertir ese dinero ???? . Sino, a devolverlo. No entiendo cómo, en su día, dejaron que 4 iluminanatis firmaran que en Baleares también el catalán debía ser su idioma oficial. ¿ Alguien le preguntó al pueblo balear si admitía esto? Todo es por el dinero que hay por medio. Un referéndum pondría fin a toda ésta discordia.

Valoración:menosmas

miguel
Hace más de 2 año

El Gobierno valenciano aprobó el pasado 24 de noviembre el decreto 187/2017, que regula el funcionamiento de la Oficina de Derechos Lingüísticos. Se publicó en el Diario Oficial el 18 de diciembre, estando en vigor desde el día posterior. El Gobierno valenciano aprobó el pasado 24 de noviembre el decreto 187/2017, que regula el funcionamiento de la Oficina de Derechos Lingüísticos. Se publicó en el Diario Oficial el 18 de diciembre, estando en vigor desde el día posterior. Marzo 2018 El TSJ admite las alegaciones del PP contra la Oficina de Derechos Lingüísticos que "fractura la sociedad valenciana"

Si el conflicto es entre un valencianohablante y un castellanohablante en una relación privada ¿cómo se pueden defender los derechos de los dos a la vez? ¿va a imponer el valenciano en la relación privada entre dos personas?".

Valoración:menosmas

iluminada
Hace más de 2 año

Eso quiere decir que te podrán sancionar, supongo que económicamente, por no rectificar tu postura y tu DERECHO ha hablar en el idioma que los DOS entienden perfectamente....? y luego llaman dictadores y fachas a los demás... Que dinero tirado y cuanto trabajo tendrán en los juzgados anulando estas "denuncias" porque serán anticostitucionales...

Valoración:5menosmas

Ciutadà exemplar
Hace más de 2 año

Lis queda mitj any i al carrer! Després es posaran ses mans as cap quan sortir elegit el PP.

Valoración:4menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Empecemos con los panfletos que da el ayuntamiento, sólo en catalán. Las fiestas de san luis?? sólo en catalán o lo han cambiado ?? etc.. Por cierto, joan miro, a mi no me pagan por expresar mi opinión. Pero si ud me paga, hago como los medios catalanes y visca catalunya y madrid ens roba!!!

Valoración:2menosmas

Vergüenza
Hace más de 2 año

Esto es lo que preocupa a los ciudadanos claro, no las listas de espera en sanidad, el paro, las ayudas sociales, la seguridad... Señor@s "representantes" hagan el favor de solucionar problemas en lugar de crear conflictos, que para eso se les paga, ¿ O es que ante su incapacidad de resolver ni un solo problema, crean otros ficticios para polarizar a la población y así ganar votos? Dan ustedes vergüenza.

Valoración:11menosmas

catalin
Hace más de 2 año

No se tendria que crear ninguna oficina si se respetaran los derechos de los ciudadanos, y ese dinero invertirlo en mejorar la isla que tiene bastantes baches y problemas que si se podrian solucionar con esa inversion.

Valoración:23menosmas

No hay peor ciego que el que no quiere ver
Hace más de 2 año

Si sí Joan y Lucas tenéis toda la razón , nos pagan por escribir. Qué otra cosa hace el pancatalanismo sino repartir dineros para que se hable, se rotule y se piense en catalán. Si no fuera por esos dineros que dais tan alegremente a los medios de comunicación que comen del pesebre, TV3, conde de Godo, y demás no os comeríais una rosca . Te has preguntado porque la vanguardia sale en castellano? Por la pasta claro. Así que tenéis razón, yo soy el facha que escribe por 8 y cobra del instituto Ramón Llull por utilizar el castellano. Mendrugos

Valoración:30menosmas

Australopiteco
Hace más de 2 año

Que derechos? Ya lo dije y lo repito.. Cataluña da subvenciones en baleares para que se hable catalán y no los dialectos nuestros, el Menorquín, Mallorquín he Ibizenco son idiomas independientes cada cual de su isla, que derecho tienen ha quitarnos nuestro idioma natal, con el que yo crecí junto a mi familia y amigos, donde esta? Esto es un cachondeo y en cuanto al l castellano..no corre peligro pero el catalán si.. que sigan así.. que alomejor los castellanos y los de baleares nos hartamos y nos vamos a Cataluña a imponerse idiomas.. como decimos en Menorca los catalanes son invasores cuidado con ellos..

Valoración:26menosmas

Ángela
Hace más de 2 año

Molt be Francina. Tu continua prioritzant els problemes que veritablement preocupen a la majoría de la població i inverteix tots els doblers que facin falta. Segur que no hi havia cap problema molt més important pels ciutadans i que no els heu deixat d'antendre només per tenir contents els teus socis de govern. Continua així Francina. Pel Juny del 2019 t'ho agrairem...

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3