La Direcció General de Política Lingüística ha editado tarjetas de la campaña «Benvinguts» en castellano, gallego, vasco, inglés, alemán, francés, neerlandés, italiano y sueco que se repartirán a alojamientos y oficinas de información turística. | Govern balear

TW
32

«Benvinguts» es el título de la campaña iniciada por la Conselleria de Cultura para dar a conocer el catalán y la realidad lingüística de Baleares a los turistas que llegan a las islas, a la que ha destinado unos 24.500 euros.

La Direcció General de Política Lingüística ha editado tarjetas de esta campaña en castellano, gallego, vasco, inglés, alemán, francés, neerlandés, italiano y sueco que se repartirán a alojamientos y oficinas de información turística, ha informado la conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado.

El coste económico lo asume la Conselleria de Cultura, mientras que la distribución del material irá a cargo del ATB, de Vicepresidencia. «Welcome, Willkommen, Benvenuti, Ongi Etorri... es la manera de decir 'bienvenidos' en algunas de las lenguas de los turistas que nos visitan y esta es la primera palabra que queremos que sientan al llegar a Formentera, Ibiza, Mallorca o Menorca», indica la nota.

A lo largo de esta semana empezará la campaña de presentación del catalán, en una iniciativa para dar a conocer la lengua a los turistas mediante unas tarjetas que emulan las tarjetas de visita o de presentación.

Las tarjetas se distribuirán en los puntos donde se concentra un mayor flujo de turistas -alojamientos y oficinas de información turística- para garantizar el conocimiento de la realidad lingüística insular a los visitantes.

La conselleria de Cultura hará llegar estas tarjetas a los museos, mientras que la conselleria de Turismo los distribuirá por hoteles y otros puntos turísticos.

En la cara principal de la tarjeta aparece un breve texto de presentación de la lengua y en el reverso figura un breve vocabulario con su correspondiente traducción al catalán para que los turistas conozcan algunas palabras y expresiones básicas cómo «bon dia», «gràcies» o «bon profit».

Para hacer la selección de los nueve idiomas en los que se han impreso tarjetas se han tenido en cuenta los datos del Ibestat y de los anuarios de turismo del Govern sobre la procedencia de los turistas que llegan a Baleares, además de las lenguas oficiales de otros territorios de España.

El número de tarjetas impresas es diferente para cada lengua, en función de la previsión de distribución. En total, se han impreso 4.150.000 unidades.

Inicialmente se han previsto 1.554 puntos de distribución entre oficinas de información turística y alojamientos turísticos (hoteles, hoteles residencia, hoteles apartamento, hostales, casas de huéspedes, fondas, hostales residencia, pensiones y lugares de turismo de interior).

Por islas, las tarjetas se distribuirán en 1.187 puntos de Mallorca, 182 de Ibiza, 136 de Menorca y 49 de Formentera.