Los propios profesores admiten que su formación en Matemáticas es inadecuada

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Estudiantes

Realización, el pasado marzo, de las Proves Cangur de competencia matemática.

15-08-2018 | Javier Coll

Un documento interno de la Conselleria d’Educació sobre el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria concluye que «es necesario replantear la formación del profesorado y el Máster de Secundaria no es suficiente ni su diseño es el adecuado. También es necesario mejorar la formación matemática del profesorado de la Educación Primaria».

El documento es fruto de una mesa redonda que tuvo lugar a principios de año con la participación, como ponentes, de profesores de diferentes centros públicos y concertados que imparten Secundaria.

Seminarios

Sobre la formación permanente referida a Matemáticas, el documento señala que «se deben potenciar los seminarios de coordinación curricular entre el profesorado de Primaria y Secundaria, la formación en resolución de problemas y la formación en atención a la diversidad».

Las conclusiones de ese encuentro docente se muestran ambiciosas y apuntan a «un incremento del número de horas de la materia, la dotación de recursos para autodesdoblamientos -creación de nuevos grupos- o para reducir las ratios, posibilitar las clases de refuerzo gratuito fuera del horario lectivo, el refuerzo del Centre d’Aprenentage Cientificomatemàtic (Centmat) con más actividades en los centros, la creación de un banco de recursos didácticos e introducir la figura del profesor jubilado voluntario».

Recursos

Ésta última figura ya está prevista para el próximo curso, mientras que el Centmat es una oferta educativa complementaria de la Conselleria, impulsada en sus orígenes por la Societat Balear de Matemàtiques, con una gama de recursos para la enseñanza de las Matemáticas.

Cabe recordar que la última Evaluación de Diagnóstico de 2º de ESO, referida al curso 2016-17 en Baleares, indicaba una «competencia consolidada» del 42 % en Matemáticas. Se entiende como competencia consolidada la capacidad del alumno para aplicar conocimientos de la materia en diferentes contextos y en la resolución de problemas prácticos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En bep llimeta
Hace 9 meses

Para Ni idea, los diez mejores de las últimas oposiciones a enseñanaza media NO han obtenido plaza...¿sabes porque?...¡¡ informate !!. Los conozco y han APROBADO con notas DE 9 y 8 y, SE HAN QUEDADO FUERA. Este sistema premia al "interino" no al MEJOR. El que no tiene ni IDEA eres tu campeón ¿eres interino? ahhhhh

Valoración:0menosmas

Decadencia
Hace 9 meses

Es una carrera infravalorada que mucha gente estudia por ser fácil acceder a ella. Va en detrimento de la valoración que tiene la sociedad hacia los maestros que se convierten en simples funcionarios.

Valoración:3menosmas

Depende Fel...
Hace 9 meses

Fel, para ser profesor de matemáticas primero tienes que sacarte la carrera. Si vas a estudiar a la Universidad Politécnica de Catalunya, por ejemplo, la nota media es 12'38 (como la nota de Medicina en algunas Universidades de España). ¿Te sirve la respuesta? Gracias.

Valoración:-1menosmas

Terrible
Hace 9 meses

Es penoso, una joven vecina menorquina es profesora de primaria y dice que no sabe hacer la regla de tres porque ella es de letras.

Valoración:4menosmas

fel
Hace 9 meses

alguien me puede decir cual es la nota media para ser profesor en españa?

Valoración:2menosmas

Ni idea...
Hace 9 meses

Me parece que el anterior comentarista no tiene ni idea de cómo funcionan unas oposiciones. ¿Qué quiere decir restrictivo? ¿Que solamente pasan los que demuestran que conocen la materia en profundidad? Entonces sí es cierto que es restrictivo. Para saber enseñar matemáticas es más que evidente que lo primero que hay que saber son matemáticas. ¿No les parece?

Valoración:6menosmas

En bep llimeta
Hace 9 meses

Mientras los mejores profesores esten fuera por culpa del "restrictivo" sistema de oposiciobnes......es lo que hay muchooooo funcionario y poco profesor.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1