Catalina Cladera, en una imagen de archivo. | CAIB

TW
1

El Govern balear ha apoyado este miércoles la ampliación del margen de déficit en la sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha vuelto a reclamar una flexibilización de la regla de gasto.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha valorado el acuerdo del Gobierno de España con Bruselas para ampliar la capacidad de gasto en las políticas del Estado de bienestar y ha insistido en que «es necesario aplicar en paralelo una flexibilización de la regla de gasto», ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El Govern ha vuelto a apoyar la ampliación del margen de déficit propuesto por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas en el periodo 2019-21, que supone suavizar el límite para el próximo año, con un aumentó del 0,1 % del PIB fijado inicialmente a un 0,3%.

Además, ha reclamado nuevamente que esta medida se complemente con una flexibilización de la regla de gasto para poder disponer de manera efectiva de más recursos para desplegar las políticas publicas.

Cladera ha defendido estas reclamaciones en el CPFF, que se ha llevado a cabo de manera telemática, donde ha mantenido el voto favorable a los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades autónomas que emitió en la reunión del CPFF del pasado 19 de julio, cuando el CPFF ya aprobó estos mismos objetivos de déficit y deuda para las comunidades.

El pasado 31 de julio, el pleno del Congreso no ratificó la nueva senda fiscal propuesta por el Gobierno central, acordada previamente con la Comisión Europea y que supone un aumento en cinco décimas del límite de déficit del conjunto de las administraciones públicas, de las que dos décimas incrementan los límites de las comunidades.

La aprobación acordada este miércoles volverá nuevamente al Congreso.

Cladera ha defendido durante la sesión que «la flexibilización de los objetivos de déficit debe comportar, a la vez, una flexibilización de la regla de gasto ya que, en muchas administraciones, limita el crecimiento de la capacidad de gasto».

En el caso de Baleares, ha manifestado, «este límite ya operó en los presupuestos de 2018 y posiblemente, pendiente de las cifras definitivas, se repita en los presupuestos de 2019».

La ampliación del límite de déficit en dos décimas supone para Baleares disponer de la posibilidad de mayor gasto por importe de unos 60 millones en 2019, pero, como ha recordado Cladera, para garantizar esta mayor capacidad de gasto en los presupuestos del próximo año, «es necesario aplicar en paralelo una flexibilización de la regla de gasto».

Cladera ha insistido en la «necesidad urgente» de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica que pueda dotar de suficiencia financiera a las comunidades. «Y que en el caso de Baleares, sirva para reparar la insuficiencia de recursos que padecemos, así como que vele por el principio de ordinalidad», ha reivindicado la consellera, que también pide la reestructuración de la deuda autonómica.

La consellera ha hecho n llamamiento a la «responsabilidad» de los grupos políticos de cara a la próxima votación en el Congreso para no «perjudicar» a las comunidades ni «poner palos en las ruedas» para un mayor desarrollo de políticas públicas.