Uno de los aparatos de resonancia magnética.

TW
1

Los usuarios de la sanidad pública balear esperan una media de 51 días para que se les realice un examen por resonancia magnética. Aunque el tiempo de espera sigue siendo muy elevado, el IB-Salut recuerda que se ha reducido notablemente en el último año, pasando de esperar 95 días en julio de 2017 a los 51 actuales.

La resonancia magnética es aparato que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo, con el objetivo de detectar si enfermedades como el cáncer se han propagado por distintas partes del cuerpo.

Actualmente, se hacen resonancias en todos los hospitales públicos excepto en Manacor y Formentera. El pasado mes de junio se adjudicó la instalación del equipo de resonancia magnética del hospital de Manacor por un total de 1,3 millones de euros.

Datos

Aunque el tiempo de demora media para someterse a esta prueba ha bajado, sí que ha aumentado el número de personas que esperan ser atendidas. A finales de julio del año pasado eran 9.970 personas, y este año son 15.184.

Desde el IB-Salut destacan que de las 15.184 personas que esperan para una resonancia, 4.332 lo hacen para que certifique una sospecha diagnóstica. Las 10.852 personas restantes que esperan son para de seguimiento (de un año para otro) o para programas de cribado.