Baleares pondrá freno en 2025 a la circulación de coches diésel

| Palma |

Valorar:
preload
Rent a car

La ley establece más control sobre el sector de los rent a car, que está liberalizado y sobre el que el Ejecutivo tiene escasa capacidad. Además, obliga a las empresas a que establezcan sistemas de control internos sobre sus flotas y prevé que informen no sólo del número de vehículos que circulan en las Islas sino también del número de matrículas.

21-06-2018

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el Govern remitió este viernes al Parlament para su aprobación definitiva, prohibirá en 2025 la circulación de coches diésel, salvo los que todavía tengan vida útil ese año. En 2035, la prohibición se extenderá todos los vehículos contaminantes, también furgonetas, que funcionen con gasolina.

Progresivamente se obligará a las empresas de alquiler de vehículos a incluir coches eléctricos. Un 2 % en 2020 (el Ejecutivo ha aceptado la petición de rebajar a este porcentaje el 10 % inicialmente previsto en el primer borrador) y un cien por cien en 2035.

La Ley de Cambio Climático, una pionera norma que el conseller de Territori, Marc Pons, espera que inspire al Ejecutivo central, permite al Govern intervenir por primera en las empresa de los coches de alquiler. Así lo puso de manifiesto el conseller Pons al informar de las empresas que operen en las Islas tendrán que informar no sólo del número de vehículos, sino también del número de matrículas e incorporar en un lugar visible si son eléctricos.

«Busca una transición justa, arrinconar las energías fósiles y ganar competitividad, ese es el objetivo», dijo el conseller. Precisó que la ley supone «un cambio de paradigma».

Horizonte 2050

Los puntos clave del proyecto son el impulso de las renovables, el cierre paulatino de las centrales térmicas más contaminantes de Balears (Es Murterar en Mallorca y la de Maó), avanzar en la transición hacia un modelo de transporte más sostenible e «ir ganando cada vez más en eficiencia», explicó.

El horizonte que fija el proyecto de ley para Balears se inspira en los Acuerdos de París y fija que las Islas estén libres de combustibles fósiles y con un cien por cien de energía renovable en 2050.

Pons destacó que la norma fija «un objetivo intermedio», con un plazo más corto en 2030, cuando un 35 % de la energía deberá ser renovable, frente al 2 % actual (con proyectos en tramitación que permitirían llegar a un 10 %, y que para Menorca supondrían alcanzar un 20 %); con una mejora de la eficiencia energética y una reducción del consumo del 23 % y la reducción de emisiones de CO² del 40 %.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sara
Hace 9 meses

Este año ha sido el auge de los coches eléctricos y los coches híbridos y con una altas probabilidades de serlo en los siguientes años por lo que es más que probable que disminuyen de la circulación tanto los coches a gasolina como los de diésel. Las grandes marcas han contribuida de gran manera en está nueva tendencia, con sus espectaculares diseños, innovaciones y en especial su carácter ecológico www.top10motor.com/category/novedades-motor-2018/. Un saludo

Valoración:menosmas

A Gilberto
Hace 9 meses

En tres líneas y media siete faltas de ortografía. Eres un crac.

Valoración:-2menosmas

Paco
Hace 9 meses

Mira Marc, no hay ninguna ciudad en el mundo que esté preparada para tener toda su flota de coches enchufables. Si ahora en Menorca todo el mundo incluidos los rent a car cambiasen a los enchufables, dónde los enchufarias? Para lo que queréis vosotros, hay que cambiar 100 por 100 el concepto y/o estructura de todas las ciudades del mundo. Con aparcamientos con enchufe. Y digo yo, para una transición justa, habría que potenciar el GLP, el GNC, etc, etc, etc. Mucho predicar pero en Menorca no hay GNC... En fin, querer eliminar 130 años de combustibles fósiles en sólo 10 años y sin dar alternativas, te aseguro Marc que es de GLP's. Todo es palabrería y fum de formatjades. Mai Mes!

Valoración:3menosmas

Xuno
Hace 9 meses

Menos mal que las proximas elecciones, no los va a votar ni el tato, señores eso son ruinas de politicos que tenemos, y amas no se enteran de nada. Eso demuestra que hasta el mas inutil puede ser politico.

Valoración:6menosmas

Que risa
Hace 9 meses

Y donde estan las recargas electricas? No veo yo punto de recarga.no todo el mundo tiene cochera para el coche y poder cargarlo en casa.ahora los pueblos-ciudades tendra que "plantar"puntos de recarga. se an planteado cuantos palitos tendremos en las calles para este fin?empiezen por los cimientos y no la casa por la ventana

Valoración:10menosmas

GILBERTO
Hace 9 meses

MI PREGUNTA ES, PORQUE EL GOBIERNO PERMITE A LAS FABRICAS BENDER COCHES DIESEL SI LOS VAN A PROIVIR, NOS ESTARIAN ACIENDO UN DAÑO A LAS PERSONAS QUE CON ESFUERSO COMPRAMOS UN COCHE

Valoración:15menosmas

Un Menorquín
Hace 9 meses

Dicen , que los motores diésel modernos, con el ad blue, y filtros contaminan menos que los gasolina, falta ver si es verdad o no. Se comenta que quieren más gasolinas porque ésta tiene más impuestos que el diésel, más para las arcas. ( hay que mantener el circo). Y Me imagino que a parte de ordenar la guerra al diésel, habrá unos presupuestos para ayudar a las familias que tengan un diésel hace poco, la gente normal no cambia de coche cada poco. A parte, unas ayudas para la infraestructura necesarias. Empezar a solventar la necesidad energética que sufriremos cuando todos seamos eléctricos, ¿Dónde colocaran las centrales nucleares?? ojo, que la idea de contaminar menos es buena, pero hay que saber cómo ponerla a andar... en fin...

Valoración:28menosmas

Booooo, que ho som d,asses
Hace 9 meses

a ver , esto como va? me comprara un coche eléctrico el gobern a cambio del que tengo o que ?, y todo el transporte pesado como ira , con placas en el tráiler?, supongo que nadie dudara de que somos una cagada de mosca en el mapa mundi , no ?, porque no dejamos todos de consumir productos made in china , que son casi siempre una mierda y así a lo mejor conseguimos que cierran algunas de sus fabricas que contaminan mogollón , heeee? , a no , que eso nos afectaría al bolsillo , ....cachisss, ........hipócritas

Valoración:29menosmas

Santi
Hace 9 meses

Me sembla molt bé. No com el PP que lo únic que ha fet fins ara és posar traves a ses energies renovables, tant a nivell nacional com autonòmic.

Valoración:-40menosmas

NO SE
Hace 9 meses

Los filtros y los sistemas que equipan los coches diésel modernos reducen el impacto del NOx y las partículas en suspensión que pueden afectarnos. Aunque los motores diésel sigan siendo muy contaminantes, la tecnología para eliminar esos gases nocivos antes de que lleguen a la atmósfera asegura el futuro de este tipo de motores,

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2