TW
1

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha impuesto 346.303 euros en sanciones en 2018 por vertidos o incorrecta gestión de residuos, falta de autorizaciones de gestión de desechos, y quemas no autorizadas. En los primeros seis meses de este año, se han tramitado 62 expedientes y en todo 2017, fueron 108 tramitados, con sanciones que sumaron 474.615 euros, ha informado el Govern.

Desde 2016, la Conselleria ha iniciado 239 expedientes que suman 1.033.821 euros en sanciones. La institución ha afirmado que hasta junio de este año, el servicio ha recibido 186 denuncias por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, agentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y de otras administraciones.

En relación a las sanciones, ha declarado que éstas pueden ir desde los 300 euros por infracciones leves, como es el caso de la quema de residuos, hasta 20.000 euros por infracciones graves, por ejemplo por no tener la correspondientes autorizaciones de gestión de residuos, y 150.000 euros por infracciones muy graves.

Entre las medidas tomadas en los dos últimos años, ha destacado el cierre de dos Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de vehículos fuera de uso y de un gestor de residuos por no disponer, en ambos casos, de las correspondientes autorizaciones.

El ejecutivo balear ha destacado el caso de la propuesta de sanción de 150.000 euros a la empresa Anida, a la que se le ha abierto un expediente sancionador muy grave por no retirar dos depósitos enterrados en la parcela de la antigua fábrica de Majorica.

En relación con las sanciones por vertidos de residuos, la Conselleria ha destacado el caso de unas parcelas en Inca donde se han abierto 4 expedientes sancionadores con un importe de 34.000 euros, al tratarse de solares donde se hacían vertidos de residuos procedentes de reformas de hoteles, con restos mezclados de voluminosos, electrodomésticos y plásticos, entre otros.