TW
2

La Federación de Empleados Públicos de UGT en Baleares (FeSP-UGT) ha denunciado este jueves la falta de agentes de medio ambiente en las islas y ha exigido al Govern que aumente la plantilla para garantizar una vigilancia adecuada.

Según el sindicato, las constantes denuncias públicas que hacen algunos ciudadanos en las redes sociales son un claro ejemplo de que los efectivos actuales de vigilancia «son insuficientes» y dan la percepción de «poca eficiencia» por parte de la administración pública y de «impunidad» para los infractores.

La entidad ha explicado en una nota de prensa que, a pesar de que durante esta legislatura la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha mostrado «una iniciativa positiva» hacia la protección medioambiental, ésta no será efectiva sin «la necesaria inversión en personal y medios».

Además, ha criticado que, aunque a principios de año se crearon seis nuevas plazas de agente de medio ambiente, parte de estos puestos aún no han sido ocupados.

«Estas seis plazas, en la situación actual de fuerte presión humana sobre el medio natural, desde nuestra perspectiva, son irrisorias», ha asegurado el sindicato.

También ha indicado que, actualmente, los agentes de medio ambiente todavía no disponen de ninguna embarcación propia y, aunque en 2017 propusieron a la Conselleria la creación de una unidad marítima para estos empleados, la propuesta «no ha recibido ninguna respuesta concreta».

«No podemos considerar una opción adecuada que se quiera sustituir a los agentes de medio ambiente por personal no funcionario contratado por empresas públicas para hacer una 'vigilancia' de los espacios naturales protegidos o de la posidonia», ha señalado UGT.

Por otra parte, han denunciado la «incapacidad» del Govern para crear una Ley de creación del cuerpo de agentes de medio ambiente, que regule y apoye este trabajo con una normativa propia de la comunidad autónoma.