El ‘raor’ es uno de los pescados más valorados y que mejor se cotizan en el mercado | G. Mas

TW
2

La fiebre de los raors llega este sábado con el levantamiento de la veda que ha prohibido su pesca desde el 1 de abril al 31 de agosto. La previsiones apuntan a una buena campaña y el tiempo acompañará la jornada. En Menorca se prevé cielo poco nuboso y vientos del norte flojos con brisas costeras.

El director general de Pesca del Govern, Joan Mercant, ha afirmado que «esperamos un comportamiento regular y muy aceptable en la pesca del raor gracias a la veda que se impuso». Hay que recordar que este sistema se implantó en el año 2000 después de que el Govern comenzara en 1996 un programa de seguimiento de las poblaciones de esta especie. En Mallorca se había constatado la reducción progresiva de la talla media desde los años 50.

Mercant ha apuntado que «la sostenibilidad en la pesca es beneficiosa aunque también todo es mejorable». La campaña de pesca de raors tiene marcada una cantidad de capturas por licencia y día. Hace unos años se estableció que sólo se pueden pescar 200 kilos por día y barca para evitar oscilaciones de precios.

Precios

Hay expectación por conocer el precio que marcarán este sábado los mercados, a tenor del número de capturas y de la oferta. Su precio estaría en torno a los 60 euros por el kilo. La campaña del raor se suma a la de la llampuga, que arrancó el 25 de agosto y concluye el 31 de diciembre.