La Unión Europea propuso este viernes que dejen de realizarse cambios horarios. | Pexels

TW
6

Los ciudadanos de las Islas entrarán al trabajo con la luz del sol o de la luna en función del cambio horario que se apruebe. La Unión Europea propuso este viernes que dejen de realizarse cambios horarios, pero si se ejecuta queda por determinar si se adopta el horario de verano o el de invierno. Esta decisión tendrá una incidencia directa en la vida de las personas.

El meteorólogo Agustín Jansá explica que si se opta por el horario de verano, no amanecerá hasta las nueve de la mañana en invierno, pero no anochecerá hasta las seis y media de la tarde. Jansá precisa que cada día amanece o anochece a una hora, en función de como van avanzando las estaciones. Por el contrario, si se elige el horario de invierno, en verano amanecería a las 5:22 horas y anochecería a las 20:20 horas.

El meteorólogo no quiere decantarse por un cambio horario u otro, pero sí señala que «sería mejor mantener siempre la misma hora».

Afecta al sueño

Noticias relacionadas

El psiquiatra Miguel Lázaro tiene claro que es mejor no cambiar la hora, ya que afecta a la sueño, especialmente de las personas con problemas psiquiátricos. Además, precisa que si el reloj se retrasa una hora es aún peor. «Los cambios horarios, sobre todo cuando se resta una hora, afectan a las personas con trastornos psiquiátricos: depresivos, de ansiedad, etc.». En este punto, añade que «una hora menos en pacientes con una patología psiquiátrica puede generar insomnio; una hora menos es mucho».

Lázaro explica que cuando se produce el cambio de hora aumentan las visitas a las consultas de los psiquiatras, que tienen que ajustar la medicación de sus pacientes, ya que de lo contrario se descompensan. «El sueño es muy importante», subraya el prestigioso psiquiatra. Además, precisa que «el insomnio está presente en cualquier descompensación, algo que acompaña a la mayor parte de las patologías».

A las personas que no tienen problemas psiquiátricos también les afecta el cambio horario. «En las personas normales puede provocar un desajuste leve, que puede reducir el sueño reparador», explica.

Balears fue pionera

Por su parte, el diputado de Més per Menorca, Nel Martí, fue el promotor de la declaración que aprobó el Parlament balear a favor de mantener el horario de verano todo el año. Por ello, expresó su satisfacción por la propuesta que formuló ayer Bruselas. «Estamos contentos de que al fin se plantee el tema de la gestión del tiempo, que tiene mucho que ver con cuestiones de tipo educativo, laboral o social», manifestó.