Ya se ha comenzado el tratamiento de la Xylella.

TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este viernes destinar 1,05 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible a estrategias para combatir la 'Xylella fastidiosa' para el periodo 2019 a 2022.

Como ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, actualmente en Baleares se han detectado 740 positivos de la bacteria. El proyecto estudiará la bacteria en el ámbito autonómico para que el sector primario tenga herramientas para controlar y erradicar la Xylella.

La política del Govern para eliminar esta bacteria tiene tres ejes principales: la contención; la experimentación, con dos invernaderos experimentales que ya se encuentran en funcionamiento; y las medidas de soporte para la reestructuración de nuevas plantaciones.

Los argumentos que envuelven el conocimiento de esta enfermedad «tiene beneficios económicos, al paisaje y medioambiente», ha señalado Costa. Por otra parte, el proyecto de la investigación tiene como objetivo estudiar las relaciones entre la Xylella y la microbiótica del suelo y de la planta, así como detectar los efectos que tiene sobre la vegetación silvestre y sobre la flora autóctona.