Los bancos reclaman poder acceder al procedimiento exprés para echar a okupas

La Asociación Española de Banca considera discriminatorio no poder expulsarlos en dos semanas

|

Valorar:
Visto 824 veces
preload
Las entidades bancarias ponen de relieve que la ocupación de pisos no solo perjudica a los propietarios sino que tiene también c

Las entidades bancarias ponen de relieve que la ocupación de pisos no solo perjudica a los propietarios sino que tiene también consecuencias para las comunidades de vecinos en los que se instalan

23-07-2017

Las entidades bancarias quieren poder acceder al procedimiento exprés para poder desalojar a okupas. La Asociación Española de Banca (AEB), que agrupa a las principales financieras del Estado, pide poder acogerse a la modificación del Código Civil que está en vigor desde hace dos meses y que permite echar a personas que ocupan pisos que no son de su propiedad en apenas dos semanas. Hasta ahora este trámite solo se contempla para particulares y la ley excluye de forma expresa a los bancos de su aplicación.

Fuentes de la asociación consideran que esta modificación legal supone una «discriminación injustificable y un menoscabo al principio de igualdad» y que no ha tenido en cuenta que la ocupación de un piso no solo perjudica al propietario sino que también causa problemas en las comunidades en las que se produce. Los responsables de la AEB no entran al caso concreto del criterio de la Audiencia de Palma que rechaza que se pueda condenar por un delito de usurpación a okupas de pisos que los bancos mantiene vacíos. Sí señalan que la vía penal no es la mejor a la hora de llevar a cabo los desalojos. «Esto es así porque se ha considerado que es un mecanismo de último recurso entre las diferentes posibilidades de actuación del Estado y porque, en algunos casos, los juzgados responsables de la aplicación de la norma penal han mostrado una actitud excesivamente cautelosa», según ha sostenido en artículos Javier Rodríguez Pelliterio, secretario general de la asociación.

De esta manera, apuntan a razones de orden público y de convivencia ciudadana para pedir poder beneficiarse de los mecanismos más ágiles para la expulsión de okupas. Las entidades señalan que existe un «importante problema» en la proliferación de estas conductas y que, detrás de las ocupaciones «existen en muchos casos movimientos o actuaciones perfectamente organizadas». La falta de esa especial protección que otorga a los propietarios el desahucio exprés puede generar, según los bancos, un «incentivo a la ocupación de viviendas» de las entidades que se quedan sin la herramienta más efectiva para los desalojos. De esta forma y con el recurso a la vía penal cerrado ahora por parte de la Audiencia, que comparte ese criterio con otros territorios como Madrid, los bancos tienen dos vías: la Ley de Seguridad Ciudadana y las demandas civiles. En ambos escenarios los procesos se pueden demorar durante meses antes de poder echar a un okupa.

Criterios

El criterio de los magistrados de la Audiencia es que solo se puede aplicar un delito cuando el propietario ha tenido la plena posesión del piso. Esto no ocurre en muchas ocasiones con las entidades financieras que se han hecho con la propiedad de inmuebles que mantienen en sus carteras. Las absoluciones de condenas impuestas por juzgados de instrucción en delitos leves han sido revocadas por parte de la Audiencia en los últimos meses. Se trataba de penas de multa y que obligaban al desalojo inmediato de las viviendas. Los bancos tendrán que reiniciar esos procedimientos en otras vía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Flexibles
Hace un mes

Es banc enlloc de pendre els habitages als morosos, total per tenir el pis tancat i buit, haguera pogut donar facilitats en el pagament d'hipoteques i préstecs, ser més flexibles, tothom pot passar per un mal moment i es molt trist que et prenguin casa teva quan més la necessites. T'enfonsa més dins es pou.

Valoración:5menosmas

Misero esclavo
Hace un mes

Lo que tienen que hacer es pagar las cuotas de comunidad que los bancos ni eso pagan hasta que no se lo reclamas judicialmente o con esa amenaza y se lo que digo , ni se preocupan, hasta que no los pones contra la pared . Estoy con los comentarios de abajo , si alquilasen a precios lógicos y sociales , aunque fuera con opción a compra, los pisos que tienen sin cuidarse para nada de su mantenimiento , otro gallo cantaría , no serían ocupados pues tendrían gente dentro, pero claro eso a los bancos se la suda , nunca han funcionado más que para succionar sangre nunca para repartirla.

Valoración:8menosmas

El Rojo
Hace un mes

Nacionalicemos los bancos y asunto arreglado. Lladres.

Valoración:4menosmas

Pasen y vean
Hace un mes

Casi que primero un procedimiento express para devolver todo lo que nos habéis ROBADO con clausulas abusivas en las hipotecas, y que la justicia os obliga a devolver y os pasáis por el forro ¿no?

Valoración:23menosmas

XAF
Hace un mes

Podem reclamar a sa banca que torni es dobles que tots i cada un de nosaltres els hi vam "deixar"? a part del que ens han robat...

Valoración:42menosmas

Colin
Hace un mes

Antes de todo, los Bancos, en especial BANKIA, debe que volver el dinero prestado (SI Sr.!!!), por su rescate. Esto deben que hacerlo YA! Y despues vamos a ver... Cada ocupacion illegal tiene sus razones..., gente que un banco lo ha hecho de su casa, estan ocupando un piso de otro banco. Cuantos pisos vacios tiene este banco, por ejemplo. Puede llegar a un acuerdo con los ocupas? Pero primero devuelen la Pasta prestada estos Sres. Hemos sufrido mucho, para el estado rescate Bancos y nosotros hemos pagado, con sudor y hasta sangre.

Valoración:18menosmas

Sr Crack
Hace un mes

La gente reclama que los bancos pongan sus pisos vacíos en alquiler

Valoración:35menosmas

PEPITO
Hace un mes

¿Que decisión tomaría el Sr. Juez si el piso fuese de su propiedad? ¿Mantendría el mismo criterio?

Valoración:22menosmas

Lógica
Hace un mes

Una casa es un bien de primera necesidad y los bancos especularon con ello con la burbuja inmobiliaria que aún a día de hoy sufrimos, 0 en derechos humanos. Que no se quejen mucho porque el problema lo han creado ellos y encima con nuestro dinero.

Valoración:35menosmas

FONDOS BUITRE
Hace 2 meses

Y no es descriminatorio desahuciar a la gente y comprar fondos buitre y además trabajar con nuestros dineros??

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1