El Parlament reclama al Gobierno que amplíe la oferta comunicativa audiovisual en catalán

Aprobada una proposición no de ley presentada por Més per Menorca y Mallorca

| Palma |

Valorar:
Visto 187 veces

La Comisión de Cultura del Parlament ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, en la que piden «la eliminación de las barreras tecnológicas que impiden la reciprocidad y la emisión total de los medios públicos en catalán» y, por tanto, la ampliación de la oferta comunicativa en dicha lengua.

Según han informado ambos partidos en un comunicado, la diputada de MÉS per Mallorca, Agustina Vilaret, ha señalado que «reforzar el espacio comunicativo audiovisual propio tiene que ser el objetivo de los poderes públicos estatales y autonómicos».

De este modo, ha señalado que «en Baleares se ven 35 canales en castellano y cinco en catalán, mientras que en la radio hay 19 emisoras en castellano y dos en catalán».

«En España hay una riqueza lingüística y cultural que no se valora y es una lástima porque saber más lenguas no solo hace más culta a una persona, sino que esta pluralidad nos tendría que hacer sentir orgullosos», ha añadido.

Por ello, ambas formaciones han instado al Estado a «ampliar el estado radiofónico de las comunidades que tienen el catalán como lengua», así como «modificar las normativas actuales para adaptar la TDT a la realidad plurilingüística del Estado sin segmentar o separar comunidades de una misma lengua».

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, PSIB, Podemos y El PI y con la abstención del PP. Ciudadanos, por su parte, no asistió a la Comisión.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

entonses
Hace 2 meses

Hi ha una evidencia clara, no som catalans, peró xerram catalá . Si dius aixó et tracten de separatista i no se que més . Els meus fills , amb edat escolar, xerran i escriuem millor en castellá que en catalá i es trist perque si volen escriure a un altra catalano-parlant prefereixen fer´ho amb castellá.

Valoración:-1menosmas

jxuc
Hace 2 meses

Mai deixaré de sorpendre'm com pot ser que es menorquins tinguem tant auto-odi. A jo a sa meva pròpia casa m'han arribat a dir que sa nostra llengua no és una llengua, i que si la volem rallar, que la rallem a ca nostra. Mentre hi hagi gent com voltros, que davant qualsevol titular que posi ''català'' bramau com fan es ases, cada dia Menorca perdrà un trosset de lo que realment és. Sou sa vergonya des vostros avantpassats.

Valoración:1menosmas

poc a poc
Hace 2 meses

aso mateix llorenset , buzon en contas de bustia i tuburon i semafor , en contas de "pimpineiia de cruilla" , si t,agrada be, i si no tambe

Valoración:-2menosmas

Jo mateix
Hace 2 meses

Bona noticia !!

Valoración:-1menosmas

Colin
Hace 2 meses

Ya lo basta con tanto catalan. Ademas en Menorca no hablan catalan y no somos algo como 'Paises Catalans' Vale mas en las Islas, que viven de turismo internacional, poner en ingles que en catalan, que no entiende nadi (fuera de catalunya). MES per Menorca... MAI MES, mejor os vais a Catalunya y quedad aqui. Gracias.

Valoración:3menosmas

Germán
Hace 2 meses

Ya tenemos suficientes canales. Yo no veo ni TV3 ni IB3, que por cierto, por lo que he leído tiene los indices de audiencia más bajos de toda la historia, con el Gobierno de Bauza se ponían películas y cosas en castellano y tenía mucha más audiencia, porque no puede ser con las dos lenguas oficiales de la comunidad y no solo con el catalán standar de Barcelona?. Ahh porque los de MES no lo quieren y estos son realmente quienes gobiernan, con un puñado de votos, nuestra Comundiad. De pena!!.

Valoración:1menosmas

Menorquí
Hace 2 meses

Ja era hora!!!

Valoración:-4menosmas

Llorenç
Hace 2 meses

Per poc a poc: Allò que deus voler és seguir dient techu, fatchada , seniseru , sinembargu , pues , envés , subaku , desdeluegu , ect. ect. Aquí som menorquis ni catalans NI CASTELLANS.

Valoración:12menosmas

Alex
Hace 2 meses

Yo propongo que en vez de Catalâ sean en Inglés, Francés, Italiano y Chino( este último es porque nos están colonizando a base de tiendas). Creo que sería mas beneficioso. Saludos... Winter is Coming....

Valoración:11menosmas

cromapons
Hace 2 meses

Sembla mentida q hagi de ser el Parlament el q ho demani. Quant podrem tenir uns mitjans de comunicació normals, on les dues llengües tinguin el mateix tractament? Sembla com si la nostra llengua fos de segona categoria, a ca nostra !!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2