Antoni Reus, en una imagen de archivo. | Archivo UH

TW
4

MÉS per Mallorca ha pedido este lunes al Gobierno central que «se plantee» indultar al rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, una vez la justicia belga ha rechazado extraditarle a España para que cumpla una condena de 3 años y medio de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

«Sería la forma más rápida para que pueda volver a su casa», ha dicho el diputado nacionalista Antoni Reus, para quien la denegación de la extradición demuestra «la divergencia cada vez mayor entre la justicia española, y su Código Penal, (...) y los valores europeos».

Reus ha señalado que el caso del rapero mallorquín evidencia la necesidad de modificar la regulación de los delitos de terrorismo en el Código Penal y derogar la «ley mordaza», para «tener una justicia que esté más en sintonía con los valores europeos y la libertad de expresión».

«Hay gente que se tiene que ir de España para buscar justicia», ha incidido en alusión también a los líderes independentistas catalanes que se han radicado fuera del país.

Desde el PSIB, su portavoz en el Parlament, Andreu Alcover, ha asegurado «respetar» las decisiones de la Justicia belga y española, aunque ha tildado de «exagerado» que el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, pueda entrar a prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

«Respeto a la Justicia belga y española pero personalmente me parece exagerado, otra cosa es que no consideremos reprobables sus letras y que tengan que tener consecuencias, pero que estas fuesen la prisión nos parecía demasiado», ha señalado en rueda de prensa.

Alcover ha hecho estas declaraciones después de que la Justicia belga haya rechazado este lunes la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra Valtonyc, al considerar que ninguno de los hechos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica.