Debate de política general del Govern

El Govern pondrá en marcha en otoño un plan de retorno de jóvenes emigrados

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol

Francina Armengol, durante su discurso.

18-09-2018

El Govern balear pondrá en marcha este otoño un «plan de retorno» para promover que regresen los jóvenes de las islas que se marcharon por falta de oportunidades, mediante ayudas a la contratación y el emprendimiento, que en la primera fase se prevé que ayudará a volver a unos 500 jóvenes de hasta 40 años.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado esta medida durante el discurso con el que ha dado comienzo al debate de política general de la comunidad en el Parlament, donde ha detallado que el ejecutivo autonómico otorgará ayudas de hasta 15.000 euros para el fomento de la contratación estable en las islas de los jóvenes emigrados y de hasta 11.000 euros de apoyo para emprender sus propios negocios.

«Tenemos que dar un paso más para retener nuestro talento. Hemos de recuperarlo», ha defendido Armengol, que considera que los jóvenes de las islas «deben dejar de huir, han de volver». «Les abrimos las puertas de par en par», ha reiterado.

Armengol ha señalado que este plan de retorno se suma a otras medidas que ha ido implantando el Govern durante esta legislatura, durante la cual el paro juvenil se ha reducido un 22 %.

Ha destacado las medidas de promoción del empleo entre los jóvenes, como el plan «Jóvenes Cualificados», y el Plan de Garantía Juvenil, en el que había 500 inscritos hace tres años, ahora figuran 24.000 y el Govern prevé que sean 30.000 en cuestión de meses; y el Plan Integral de Formación Profesional con 428 millones de euros de inversión para aumentar los alumnos de FP y «crear oportunidades».

La presidenta ha destacado la atención prestada por el Govern a los parados de más de 45 años, con el plan de empleo «Visibles», cuya dotación presupuestaria va a aumentar el año que viene un 25 %. Ha señalado que el paro de larga duración ha bajado un 43 % en este mandato. «Y aspiramos a acabar la legislatura con una bajada del 60 %», ha afirmado.
Ha asegurado que el Govern ha pasado de destinar 561 por parado en 2014 «a dispararlos hasta los 2.081 de este año». En conjunto, según Armengol, la combinación de «intenso diálogo social y decidida acción pública y privada» propiciada en los tres últimos años ha dado lugar a «los 71.000 puestos de trabajo creados esta legislatura».

Armengol ha recalcado que Baleares ha sido la primera comunidad en recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis. «Hemos reducido el paro registrado un 29 % y cerraremos así cerca del 10 %», ha subrayado la presidenta que se ha comprometido a no descansar «hasta llegar al pleno empleo».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.