Debate de política general del Govern

Armengol promete ayudas para jóvenes y padres, rebajas fiscales y un nuevo REB

|

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, en su intervención en el Parlament

La presidenta del Govern, en su intervención en el Parlament

18-09-2018

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha prometido este martes una rebaja fiscal para la compra de la primera vivienda, ayudas a la contratación de jóvenes emigrados y para padres de niños de menos de 6 años, un aumento de la inversión en educación infantil, anular los copagos farmacéuticos y cerrar en noviembre el acuerdo para aprobar un nuevo REB.

Armengol ha anunciado estas y otras medidas para 2019 en su discurso en el tercer debate de política general de la legislatura, que ha comenzado en el Parlament a falta de 250 días para la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

Con esa perspectiva, la jefa del ejecutivo autonómico y líder del PSIB ha propuesto al resto de partidos de izquierdas (Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca) «seguir trabajando juntos» para continuar en próxima legislatura «transformando» la sociedad balear y avanzando en el «progreso social».

Armengol ha adelantado que este otoño se pondrá en marcha un «plan de retorno» para los jóvenes de las islas que se marcharon por falta de oportunidades, mediante ayudas a la contratación y el emprendimiento, que en la primera fase se prevé que ayudará a volver a unos 500 jóvenes de hasta 40 años.

El ejecutivo autonómico otorgará hasta 15.000 euros para el fomento de la contratación estable en las islas de cada joven emigrado y hasta 11.000 euros de apoyo por proyecto para emprender sus propios negocios.

En el ámbito de la enseñanza, que contará en los próximos presupuestos con una dotación superior a los 1.000 millones de euros, ha anunciado que se destinarán 6 millones de euros a la educación de 0 a 3 años en 2019, introduciendo en esta etapa las ayudas de comedor.

A ello se sumará una nueva ayuda de 600 euros para que los padres con niños de hasta 6 años puedan pagar guarderías, actividades extraescolares y de verano, escuelas matutinas, cuidadores y clases de refuerzo.

Jóvenes y familias podrán también ser beneficiarios de otra de las promesas realizadas hoy en su discurso por Armengol, la rebaja del 8 % al 5 % del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de la primera vivienda si cuesta menos de 200.000 euros, lo que puede suponer pagar hasta 6.000 euros menos de este impuesto.

En materia de transportes, la presidenta ha anunciado que esta semana el Govern presentará la primera fase de la integración tarifaria para que usen la misma tarjeta los usuarios de los autobuses de la EMT y del metro de Palma.

Otras novedades expuestas por Armengol en su intervención, que se ha prolongado unos 90 minutos, han sido la supresión desde el próximo enero del copago farmacéutico para que unos 190.000 jubilados no tengan que adelantar el pago de medicamentos y la recuperación del decreto de garantía de demora, por el se derivarán a clínicas privadas operaciones de pacientes que lleven más de 6 meses en lista de espera.

La jefa del gabinete regional ha asegurado que en noviembre cerrará con el Gobierno central el pacto del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que blindará el descuento del 75 % en los transportes para los residentes, incluirá deducciones fiscales para paliar los sobrecostes de la insularidad y recogerá un fondo para inversiones.

«Será -ha manifestado- un Régimen Especial de todos y debe de convertirse en nuestro gran catalizador, la herramienta para acelerar hacia un futuro mejor».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El porquero de Agamenón
Hace un año

Ya llegan la ilusión, las promesas, y la demagogia de la precampaña electoral.

Hay una parte de jubilados que, cobrando pensiones de más de 2500 euros (cerca del 20% de las pensiones otorgadas en lo que va de año), además se ven beneficiados por mil bicocas en el transporte, medicamentos, vacaciones etc., y todo ello costeado por contribuyentes cuyo salario medio es de apenas 1000 euros. ¿Será cierto lo que dice el ex ministro Solchaga de que muchos de estos jubilados que ahora exigen mayores pensiones nunca han cotizado lo que ahora están percibiendo?... Lo que sí sé es que es injusto es que un mileurista tenga que pagar impuestos y cotizaciones a las SS (sí, las paga el asalariado) para que algunos vivan un retiro dorado y otros se pudran con pensiones de hambre.

Ya es hora que se vinculen las ayudas a las necesidades reales y no al electoralismo de siempre, que ya vamos para 40 años de esta democracia mejor para unos que para otros "que nos hemos dado" los españoles.

Valoración:menosmas

Joan
Hace un año

No se de que ayudas habla la lenguarona! Tengo dos hijos estudiando fuera y no han recibido ni becas teniendo todo aprobado y algunas matrícula de honor! Será porque somos autóctonos de Baleares, sí fuesemos africanos? MAI MES!!!

Valoración:menosmas

Uhr
Hace un año

Yo la votaré cuando diga que por la noche saldrá el sol y de día la luna. Creo que dentro de pocos días lo anunciará. Así todos contentos y creeremos en los milagros. Hasta quizás la santifiquen o la hagan beata. Ah no, que los beatos son los que se la creen...

Valoración:menosmas

Maria
Hace un año

Muchos trabajadores..as,no llegan a ganar 1.000 euros al mes y tienen que pagar un 40 por ciento en las medicinas, los pensionistas muchisimos ganan más de 1.300 euros y todo gratis, Sra Armengól,haga bién los cálculos.

Valoración:menosmas

regalo demagogico
Hace un año

....El PSIB ha propuesto al resto de partidos de izquierdas (Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca) «seguir trabajando juntos» para continuar en próxima legislatura ..... Debajo de esta piedra está el cangrejo, es increíble tanto cinismo. Es la línea nacional y autonómica, todo atado y bien atado.

Valoración:2menosmas

PEPE
Hace un año

VENEN ELECCIONS, AVAM SI ENS GOVERNA UN PARTIT POLITIC QUE DEFENSI S´ARTICLE SALAT I DIGUI QUE BALEARS NO, NO, NO, ES PART DE CATALUNYA NI DELS PAISOS CATALANS COM FARDAVA LA SRA.ARMENGOL

Valoración:1menosmas

pepe
Hace un año

PORQUE NO SE PROPONE LA SR.ARMENGOL SER MENOS NACIONALISTA Y MAS CONSTITUCIONALISTA? A CUENTO DE QUE VIENE DECIR A LOS TURISTAS QUE BALEARES ES PARTE DE LOS PAISES CATALANES REPARTIENDO FOLLETOS???, ETRE OTRAS POLITICAS PROPIAS DE LAZOS AMARILLOS...

Valoración:1menosmas

David M.
Hace un año

De nacionalidad Española, caucásico, edad 35/50, con 0 a 2 hijos, de costumbres católicas sin ser practicante asiduo, entre 3 y 5 trabajos diferentes a lo largo de su vida profesional desde los 16 años. Siendo consciente de la realidad económica y valiéndose por si mismo, no montan un criadero de hijos y que los ampare el estado. Desconoce la maraña burocrática para pedir ayudas y busca trabajo antes de presentarse en el SOIB. Programas de ayudas a lo largo de su vida CERO. ¿Por qué la cola de hacienda está llena de españoles y las del SOIB de extranjeros? ¿Por qué no se investiga el patrimonio de los extranjeros en su país de origen?

Valoración:1menosmas

Harta de políticos
Hace un año

De donde piensa sacar todo el dinero para tanta ayuda y tanta deducción? De la subida de impuestos sin duda, no hay que ser un genio para saberlo. Al final siempre pagamos los mismos.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un año

Por la manera de escribir creo que la mayoria son afines o quiza son los que tienen a sueldo la banda organizada y sus trolls ... verdad ?

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2