Debate de política general del Govern

Més per Menorca pide más esfuerzo en educación y una primera ley educativa balear

Armengol ha replicado que «no se le está fallando a la comunidad educativa y se ha hecho un labor inmensa»

|

Valorar:
preload
Nel Martí, portavoz de Més per Menorca en el Parlament

Nel Martí, portavoz de Més per Menorca en el Parlament

19-09-2018

El portavoz del grupo parlamentario Més per Menorca, Nel Martí, ha reclamado este miércoles al Govern un mayor esfuerzo presupuestario en educación, así como una ley educativa de Baleares antes de que finalice la legislatura.

Ante la respuesta de la presidenta Francina Armengol, en la segunda jornada del debate de la comunidad en el Parlament, de que el Govern mantiene la voluntad de avanzar en el pacto educativo y poder tener la ley educativa, Martí le ha pedido que se reúna con la plataforma «Illes per un pacte».

«No podemos fallar a la comunidad educativa», ha reclamado. Armengol ha replicado que «no se le está fallando y se ha hecho un labor inmensa», viniendo de una inversión de 725 millones al año y de una «situación de crispación».

Ante el compromiso de alcanzar los 1.000 millones de presupuesto educativo, Martí ha insistido en que es el momento de hacer un esfuerzo mayor para que «la gente la recuerde como una legislatura en la que se ha jugado el todo por la educación».

El diputado menorquín considera que este área «necesita un último esfuerzo» porque «falta un plus de recursos para mejorar en atención a la diversidad, combatir el abandono, mejorar ratios y apostar más por la innovación». Ese esfuerzo adicional requiere cumplir el compromiso del pacto educativo y tener la primera ley educativa de Balears, en opinión de Més per Menorca.

Martí, que ha mencionado la posibilidad de alcanzar incluso los 1.400 millones, cree que las prioridades de ese incremento presupuestario deben ser la educación de 0 a 3 años, apoyar a las escuelas municipales de música, mejorar la Formación Profesional y atender a cuestiones básicas de infraestructuras para disminuir las ratios.

Incrementar la plantilla de inspectores educativos, impulsar un plan de instrucción educativa para mejorar la pedagogía, introducir asistentes sociales y psicólogos en los centros, avanzar hacia la reducción del uso del libro de texto y negociar mejoras salariales son otras necesidades que requieren un mayor presupuesto.

Armengol ha repetido el compromiso del Govern de alcanzar los 1.000 millones de euros en educación y formación. «Es la meta que podemos alcanzar», ha dicho si bien ha precisado que «el presupuesto es una herramienta viva que se debatirá» en el Parlament.

Por otra parte, Martí ha alertado del «ruido electoralista» que puede perjudicar la consecución de un Régimen Especial Balear y ha defendido que «la unanimidad se debe mantener».

En las reivindicaciones ante el Gobierno central, Armengol ha dicho que el Govern tiene «una convicción clara de hacia donde hay que ir».

Entre los asuntos pendientes, Martí ha dicho que el Govern se ha quedado «a medio camino» en la definición del modelo de IB3 y la internalización de sus informativos.

Armengol ha defendido la importancia de que se haya dado «la independencia que le corresponde a un medio de comunicación público». «Nuestro modelo es defender una televisión pública independiente, gestionada por profesionales, con contenidos solventes y rigurosos», ha dicho la presidenta.

Ha destacado la importancia de las funciones del ente público de dar información plural y veraz, ser herramienta de normalización lingüistica y de integración entre las islas y de apoyo al sector audiovisual, y ha subrayado que «el modelo audiovisual se ha de debatir en el Parlament».

En Sanidad, el diputado menorquín ha reivindicado avanzar en la actualización de dietas de enfermos y familiares que se desplazan entre las islas, para lo que ha pedido un esfuerzo al Govern «porque a veces estas pequeñas cosas son de mucha repercusión».

También ha mencionado como «reto a tiempo futuro» la policía autonómica, sobre la que ha dicho que «un día u otro habrá que afrontar lo que dice el Estatuto de autonomía», así como revisar la ley de Sindicatura de Greuges y nombrar defensor de la ciudadanía.

La presidenta Armengol ha respondido: «Alguna cosa tendremos que dejar para la próxima legislatura, no podemos abarcarlo todo, hemos ido a la urgencia».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace 12 meses

Y luego se sorprenden de que aparezca VOX, si es que nos lo ganamos a pulso. " ley educativa de Baleares" vamos, más catalán y tal y tal...no, gracias.

Valoración:1menosmas

Pablito
Hace 12 meses

Los funcionarios no tendrian que ser politicos nunca No se si piden mas dinero para los alumnos o mas dinero para ellos tener mas vacaciones y jubilaciones anticipadas

Valoración:8menosmas

PEPE
Hace 12 meses

NEL, ENCARA VOLEU CATALANITZAR MES SÉDUCACIO BALEAR?? NO ES SUFICIENT QUE SE XERRI CATALA , A CASI TOTES SES ASIGNATURES PER NO DIR TOTES, VOLEU QUE TOTS ELS ESTUDIANTS SIGUIN FUNCIONARIS ??????.

Valoración:6menosmas

pepe
Hace 12 meses

EXPLICA NEL SI ES NORMAL QUE ALS INSTITUTS BALEARS SA XERRI TOT EN CATALA???PERQUE VOLEU SUPRIMIR ES CASTELLA SI ES UN DELS IDIOMES MES IMPORTANTS DEL MON I TE MOLTA SORTIDA LABORAL???QUE PASSA SI UN ALUMMNE ACABA BATXILLER I VOL ESTUDIAR A SALAMANCA??PER EXEMPLE???ES JUST QUE SUSPENGUI PERQUE CASI NO LI MOSTREN ES CASTELLA???NO CREUS QUE ES UNA POLITICA LLINGUISTICA MES PROPIA DE UNA DICTADURA???

Valoración:16menosmas

Bribon Rojo
Hace 12 meses

no le estais fallando a la comunidad educativa estáis fallando a los miles y miles de padres q1ue reclaman una educación como marcan las leyes españolas respetando nuestra lengua que no es el catalán impuesto por los grupos adoradores de los separatistas catalanes respetad las modalidades lingüísticas de nuestra comunidad respetar el español que junto con el inglés son nuestros los idiomas más hablados en el mundo estudiantes cuando salen del entorno de cataluña ya se encuentran con la primera barrera la del idioma impuesto así que MAI MES

Valoración:17menosmas

joan pons
Hace 12 meses

efectivamnet, aquests no volen euros per educar sino per adoctrinar, i per tant no hem de caure amb s´error de Catalunya on s´els hi va comportar tot fins arribar on som, després de canviar s´historia,...

Valoración:17menosmas

Maria
Hace 12 meses

Neil Martí habrá quedado descansado pidiendo policía autonómica para Baleares. Este tipo que tendrá en la cabeza??? Se debe levantar cada día y pensar... cómo crispo más a la ciudadanía?? A ver que se me ocurre hoy para liarla?? Tic tac tic tac

Valoración:18menosmas

fel
Hace 12 meses

como se nota que son funcionarios y solo piensan en arreglar su mundo. funcionariopolitico NO.

Valoración:14menosmas

Carlos
Hace 12 meses

Lo que quieren es más dinero para adoctrinar y catalanizar. No tienen vergüenza.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1