¿Cómo debemos actuar si entra un okupa en nuestra casa?

| Palma |

Valorar:

El abogado Eduardo Luna da las claves sobre cómo actuar ante una ocupación en el programa.

19-09-2018 | Youtube: Ultima Hora

¿Cómo debemos actuar si nos entra un okupa en nuestra casa? Nuestro abogado de cabecera, Eduardo Luna, nos da las claves.

La normativa vigente permite dos tipos de actuaciones. Por una parte, la denuncia por la vía civil u optar por la vía penal por delito de usurpación de los bienes inmuebles.

¿Existen diferencias si la vivienda ocupada es la vivienda habitual o una segunda vivienda del propietario?

La normativa civil no distingue, pero por la vía penal si existen diferencias. En el caso de que la vivienda ocupada sea su residencia habitual podría existir delito de allanamiento de morada, que contempla una pena mayor que la usurpación.

¿Cuándo es posible el desalojo? En el caso de la mujer alemana de Son Garriga, la policía intervino porque la ocupación acababa de producirse y había testigos, y se la detuvo por allanamiento de morada. No obstante, en respeto al principio de inviolabilidad del domicilio, la policía no puede entrar en una vivienda cuando el okupa ya ha instalado allí su morada. Debe ser en esos casos cuando un juez el que ordene el desalojo.


Recientemente, en el pasado abril, el Congreso aprobó el desalojo exprés, una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que pondría fin a la espera de meses y años para poder expulsar a los okupas de las viviendas particulares.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Oscar
Hace 12 meses

Si ocupan mi casa, me voy directo a ocupar la del juez.

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 12 meses

En este pais de jueces y politicos debemos dejar primero que nos okupen la casa y despues ya veremos que hacemos me tendre que gastar un dineral en pagar un abogado y despues cuando al sr juez le vaya bien podre entrar en mi casa. VAYA QUE MIERDA DE LEYES.

Valoración:25menosmas

Saturnino Hedonisato
Hace 12 meses

Gitanos. La respuesta a la pregunta, y la vía más rápida para solucionar el problema, son los gitanos. A parte de que son mucho más efectivos que la policía y los jueces desalojando a okupas (niños bien que van de alternativos), cuestan mucho menos dinero que un abogado.

Valoración:14menosmas

Crític
Hace 12 meses

Una normativa absurda que necessita una modificació immediata. No es pot usurpar l'ús de la propietat d'una altra persona. Tots els desallotjaments haurien de ser immediats, només demostrant la propietat. En tots els casos i, particularment, en cas de l'habitatge principal. La privació de l'habitatge és un dels pitjors robatoris que pot patir una persona i, com es veu, es troba desemparada per la Llei i les institucions. I en comptes d'aclarir açò perden el temps amb cantants desconeguts per unes cançons malsonants..... Quin país!

Valoración:18menosmas

cambiar la ley ya!!
Hace 12 meses

Lo primero que hay que hacer es: CAMBIAR LA LEY EN QUE PAIS VIVIMOS?

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1