Retenciones en la vía de cintura.

TW
10

Asociaciones empresariales de Balears y de ámbito estatal han unido sus voces en contra de la decisión del Govern de prohibir la entrada de vehículos diésel en las Islas a partir del año 2025, según recoge el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Las patronales CAEB, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Balears (ASEDA) y la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval), que agrupa a las grandes empresas de rent a car, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que rechazan este artículo del proyecto de Ley aprobado en Consell de Govern el pasado 24 por ser «contrario a la política europea» y lo califican de «regresivo y discriminatorio».

Estas entidades entienden que prohibir la entrada de vehículos diésel a las Islas a partir de 2025 es una medida que principalmente afectará a coches nuevos y «fomentará» la circulación de automóviles viejos. «Provocará el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, que es el responsable del 80 % de las emisiones contaminantes y del empeoramiento de la calidad del aire», indican las asociaciones que firman el comunicado, al tiempo que recuerdan que de acuerdo con los estudios del Govern, la calidad del aire de Baleares está considerada entre muy buena y excelente.

Los empresarios coinciden en que se penalizan a los coches nuevos y, «por tanto, menos contaminantes», por lo que desde la asociación de Distribuidores de Automoción ya solicitaron un cambio del redactado actual a la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat.

Aún con todo, las organizaciones empresariales expresaron su «apoyo a las políticas que promueven la mejora de las condiciones medioambientales y el respaldo a los objetivos que persigue esta nueva norma» de Balears.