Las masas de agua subterránea de Balears, en peor estado que hace tres años

| Palma |

Valorar:
preload
Las masas de agua subterránea de Baleares, en peor estado que hace tres años

Imagen del pozo municipal de agua Malbujer, en Menorca.

23-10-2017

La nueva revisión anticipada del Plan Hidrológico 2015-2021, que ha sido presentada este jueves por el Govern, ha detectado que el estado de las masas de agua subterránea ha empeorado al pasar de estar el 46,6% en buen estado en el año 2013 a solo el 26,4% en el año 2017, principalmente, por la sobreexplotación. El resto estaría en distintos tipo de riesgo de incumplir la normativa europea.

Según ha explicado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal, esta nueva revisión incluye un total de 344 medidas para poder cumplir con la normativa europea, que planteaba sanciones a España por incumplimiento del calendario, entre otros.

Dicha revisión se aprobará este viernes en el Consell de Govern, tras haber recibido un total de 126 aportaciones durante el periodo de participación pública que se ha prolongado durante más de un año.

Tras esto, el plan será remitido al Consejo Nacional del Agua para que informe favorablemente antes de recibir el visto bueno definitivo al Consejo de Ministros. Se espera que la revisión se apruebe antes de fin de año para iniciar, a principios de 2019, la redacción del nuevo ciclo.

Desde la Conselleria, han destacado que se cumple así «el compromiso» adoptado con la Comisión Europea para evitar una sanción por las carencias detectadas en el plan vigente, tramitado por el ejecutivo autonómico anterior. Según ha detallado Vidal, la revisión se hace «por este motivo» así como por el estado de las masas de agua de las cuales «solo un 26% se encuentra fuera de riesgo».

Así, ha informado de que el plan vigente, aprobado en 2015, no contenía la actualización del estudio de presiones y evaluación de los costes del ciclo integral del agua ni medidas de recuperación de costes. Además, durante la legislatura anterior se detuvo el seguimiento de las masas de agua superficiales, por lo que no se había actualizado el estado.

Reducción de nitratos en las masas subterráneas y sobreexplotación

También se detectaron carencias en las medidas de reducción de nitratos en las masas subterráneas y la ausencia de protección de las masas de agua subterránea con sobreexplotación.

La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha explicado que el presupuesto para este plan hasta 2021 es de unos 1.000 millones de euros y que de las medidas del plan, el 80% ya están en marcha y el 27% ya está ejecutado.

Asimismo, han explicado que algunas de estas medidas harán que se eviten hacer pozos en zonas sobreexplotadas, que se evite la intrusión marina (prohibición de ejecutar sondeos para extracción marina y prohibiciones de nuevas explotaciones de agua dulce) y, por primera vez, se reconoce el catálogo de zonas húmedas.

Además, se recoge el Plan de Gestión de Uso Sostenible del Agua Municipal previsto en el Plan de Sequía y las medidas de gestión de sequía más básicas ausentes en el plan vigente.

Fonts Ufanes

Entre otras medidas, el plan también prevé la reserva de recursos para la Administración con fines ambientales, haciendo, por ejemplo, que los excedentes de las Fonts Ufanes se reserven para que lleguen a s'Albufera directa o indirectamente.

Respecto a los vertidos, el conseller ha dicho que «lo importante» es que se ha producido «un cambio de paradigma» y que se ha hecho una «gran inversión en infraestructuras».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sebastia Benejam
Hace 11 meses

y para que tanto impuesto ecologico...?

Valoración:menosmas

Cesc
Hace 11 meses

Quan jo era petit totes ses cases tenien sa seva pròpia cisterna amb una aigua boníssima.S'aprofitava i no es tirava ; qué m'hos passa a nes humans?.

Valoración:5menosmas

xxx
Hace 11 meses

cuando van a entender los que gobiernan en la comunidad autonoma que no hay tiempo que perder y hay que invertir en las desaladoras para el abastecimiento de la poblacion?? es cuestion de tiempo que los recursos se acaben , es una urgencia.

Valoración:0menosmas

ideas
Hace 11 meses

una idea: ¿y si dejamos de darles agua a los cruceros que vienen?que se llevan más de lo que traen..

Valoración:3menosmas

Jordi Reynes Gómez
Hace 11 meses

Las Baleares en general (salvo para los profesores y especialistas en catalán) está en peor estado que hace 3 años. En mucho peor estado aunque lógicamente que llueva más o menos (por cierto en Menorca en el año 2018 ha llovido hasta decir basta) no es culpa de nadie.

Valoración:-7menosmas

Menorquin preocupado
Hace 11 meses

No decian los listos del partido corrupto que la Izquierda decia no a todo ?ale pues seguid construyendo traed cien mil personas mas en cada verano,pero vigilad las reservas de agua y el problema que nos viene con las aguas fecales en algunas playas.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1