Una decisión de la UE puede hacer fijos a centenares de empleados de Salut

|

Valorar:
preload
De la decisión del TSJB dependen las oposiciones de este año.

De la decisión del TSJB dependen las oposiciones de este año.

19-10-2014 | Archivo

Una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede provocar un terremoto en las plantillas del IB Salut. Esta instancia tiene que resolver, a petición de un juez español, si la administración pública tiene la obligación de hacer personal fijo a personas que llevan prestando servicios durante al menos tres años seguidos enlazando contratos eventuales, interinos o de sustitución. Esta tasa de interinidad afecta a alrededor de un 40 por ciento de la plantilla del IB-Salut que, si el tribunal resuelve en este sentido, tendrían que pasar a ser personal estatutario indefinido.

El debate en el tribunal de la UE se ha traducido ya en al menos dos demandas colectivas que suman a un centenar de empleados eventuales. En esos escritos, presentados ante la Sala de lo Contencioso del TSJB reclaman, como primera medida, que se deje sin efecto la oferta pública de empleo convocada para este año, al menos hasta que se conozca la decisión del tribunal. El argumento es que, si Europa les da la razón se podría producir una duplicidad en la plantilla. En concreto, la petición afecta a las plazas de facultativos de familia, psicólogos clínicos, técnicos de radiodiagnóstico y técnicos de laboratorio. Los exámenes están previstos para el mes que viene, por lo que una posible suspensión cautelar tendría efectos inmediatos.

La cuestión sobre los empleados de entidades públicas con más de tres años como eventuales surge tras una consulta -una cuestión de prejudicialidad- elevada por un magistrado de un juzgado de Madrid en la demanda de un trabajador que se encuentra en esta misma situación. En el escrito pide que se aclare cómo hay que interpretar varias directivas europeas. En concreto apunta la posibilidad de que desde Europa se asuma que la necesidad de cubrir vacantes en servicios esenciales es una constante y que por lo tanto, la contratación temporal no estaría amparada por una «causa objetiva».

Más demandas

Las dos demandas hasta ahora presentadas ante el TSJB bajo la firma del letrado Pablo Alonso de Caso, son las primeras y reúnen ya a en torno a un centenar de profesionales. Sin embargo, otros trabajadores están valorando la posibilidad de seguir este ejemplo. Todos ellos reclaman ser considerados trabajadores estatutarios fijos y, de forma subsidiaria, que se ponga en marcha una convocatoria para que puedan consolidar sus plazas en lugar de que salgan a un concurso abierto. También se impugna de forma específica la convocatoria de este año para cubrir vacantes de técnico especialista en laboratorio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo
Hace 3 meses

Ja era hora, tenc una empresa i despues de 1 any estic obligat a contratar fixus, a s,hospital hi ha gent que fa mes de 10 anys i van de contracte de 6 mesos en 6 mesis sense aturar i mai saben si sera es darrer

Valoración:11menosmas

jjj
Hace 3 meses

lo normal seria que hace años no necesitabas opsitar para tener plaza porque habia un concurso abierto y permanente ,y cada años de adjudicaban plazas fiajs en funcion de los años trabajados que solia ser de 4-5 años maximo ,pero llegaron los sindicatos y se cargaron esta normativa tachjandola de injusta,etc etc ,y lo in justo es que tengamos en todas las administraciones personal interino sin plaza con un monton de años trabajados y con cada vez menos ganas de e studiar por el motivo que sea pero de una calidad y experiencia profesional buena,asi que entre administracion y sindicatos ,tumbaron un sistema bastante efectivo para provision de plazas en todos los estamentos,no dire que al fin y al cabo se ha convertido en un mercadeo ,de cursos, masteres,etc etc que tampoco garantizan una buena sanidad,en resumen, vamos a peor, y deberiamos alcanzar un acuerdo y eliminar las oposiciones.

Valoración:24menosmas

shanti
Hace 3 meses

Que se tenga que recurrir a los trubunales de la UE para impartir justicia en España, es un claro síntoma de la justicia que nos aplican los jueces de este cortijo.

Valoración:7menosmas

MARIA CASERA
Hace 3 meses

si no els di agrada es panorama que surtin a fer manifestació que tenen ets seus drets .

Valoración:-12menosmas

Ángela
Hace 3 meses

Se trata de personal estatutario interino, no de funcionarios interinos.

Valoración:15menosmas

Sa abusat
Hace 3 meses

Critic, no es pot ser interí mes de 3 anys! La culpa la te s'administració i no es treballador, pero tant a sanitat com a profesorat, policia local........

Valoración:27menosmas

Crític
Hace 3 meses

Dubt molt que això sigui així... Fins i tot amb sentències en aquest sentit, alguns col·lectius com els professors de religió, tampoc es convertiren en personal fix. Tampoc no crec que l'accés a la funció pública s'hagi de produir sense processos públics que valorin els mèrits i la capacitat, més enllà dels serveis prestats. En cas contrari, l'antigüetat, la sort o els contactes (ja ens entenem) serien els únics criteris de tenir feina a l'administració pública com de fet és així en moltes administracions locals, consells i, fins i tot, l'administració autonòmica en els seus orígens (no ara en què les convocatòries són públiques i amb un sistema, erroni o no, que valora la capacitat de tots en situació d'igualtat)

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1