El Parlament pide al Gobierno que en ningún caso se aplique el 155 de la Constitución

| Palma |

Valorar:
Imagen del pleno del Parlament de este martes.

Imagen del pleno del Parlament de este martes.

El Parlament balear ha aprobado este martes una iniciativa de MÉS per Mallorca por la que pide al Gobierno del Estado que no aplique en ningún caso el artículo 155 de la Constitución para suspender «unilateralmente» la autonomía ni funciones de «ninguna comunidad autónoma».

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de los diputados de MÉS per Mallorca y MÉS Menorca y los de Podemos, la abstención del PSIB-PSOE y El Pi y el voto contrario del PP y Ciudadanos. El resultado final ha sido 20 votos a favor, 19 en contra y 16 abstenciones.

Mediante esta resolución, «el Parlament insta al Consejo de Ministros del Gobierno del Estado a no suspender unilateralmente ni la autonomía ni las funciones de ninguna comunidad autónoma, ni de sus poderes ejecutivos ni legislativos».

Según el texto aprobado, en el que no se alude expresamente a Cataluña, «el conflicto territorial en el Estado español solo encontrará una solución desde el diálogo y sin la aplicación del artículo 155».

Esta iniciativa forma parte de las propuestas de resolución del Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, celebrado la pasada semana en el Parlament balear.

A lo largo del pleno de este martes se ha barajado la posibilidad de que la iniciativa de MÉS no saliera adelante por falta del apoyo de los socialistas, su socio de gobierno en el ejecutivo balear, si bien los diputados del PSIB se han abstenido finalmente, por lo que ha sido aprobada.

El PSIB-PSOE ha presentado una redacción alternativa que MÉS no ha aceptado. La resolución socialista no hacía mención al artículo 155 e invitaba a los gobiernos central y catalán a «buscar un camino para que Cataluña continúe formando parte de España». Además, instaba a todos los partidos a aprobar una reforma federal de la Constitución española.

El pleno del Parlament ha acogido durante la jornada el debate y votación de las 188 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios derivadas del debate de política general del Govern celebrado la pasada semana.

Es el último debate de política general de esta legislatura, antes de la celebración de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

La situación política de Cataluña ha sido uno de los principales asuntos tratados y la diputada de MÉS per Mallorca Agustina Vilaret ha advertido que «el conflicto territorial en el Estado español solo encontrará una solución desde el diálogo, sin la imposición del artículo 155 de la Constitución española».

«La judicialización de este problema nunca será la solución; se podrán encarcelar a unos cuantos políticos que representan a un pueblo, pero no se puede encarcelar ni hacer callar a todo un pueblo: hablamos de democracia», ha defendido la diputada ecosoberanista.

El PP ha votado en contra porque, como ha argumentado el diputado Juan Manuel Lafuente, «el artículo 155 está en la Constitución española».

El diputado de Podemos Carlos Saura ha rechazado también la aplicación del 155 y ha pedido al grupo del PP que «se ponga en la piel» de los políticos catalanes encarcelados, que «tienen hijos y familia y lo están pasando muy mal». Saura ha acusado a los populares de «crear un problema muy grave» en Cataluña.

Mientras tanto, la cámara sí ha aprobado este martes con los votos del PP, PSIB y Ciudadanos, y el voto en contra de MÉS y Podemos y la abstención de El Pi, una iniciativa política del PP por la cual «el Parlament constata que en España no existen presos políticos».

Además, la cámara legislativa balear «manifiesta el respeto a la independencia judicial, así como a la legalidad vigente».

El PP ha aceptado una modificación del PSIB-PSOE de su texto original para contar con el apoyo de los socialistas. En la propuesta inicial se afirmaba que «en España no existen los mal denominados presos políticos», al tiempo que «se manifiesta el respeto más absoluto al trabajo que realizan los jueces y los tribunales de Justicia, así como a la legalidad vigente». La iniciativa ha contado con 33 votos a favor, 3 abstenciones y 19 votos contrarios.

Por otra parte, Podemos no ha conseguido que el Parlament inste al Govern a que negocie con la Autoridad Portuaria de Baleares el amarre al mismo tiempo de un máximo de tres macrocruceros en el puerto de Palma y otro más en el resto de puertos de las islas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pablito
Hace más de 2 año

Porque no hablan claro y piden la independencia , o tienen miedo de perder mas votos, que se quiten la mascara ya!!!!!

Valoración:2menosmas

Asun
Hace más de 2 año

Es realmente muy triste comprobar continuamente la calaña de una buena parte de la infecta e inútil clase política en estas islas y en todo el país. Que un pseudo-parlamento de pitiminí, se atreva sin ninguna vergüenza a elevar una petición semejante al gobierno del Estado, exigiendo que haga dejación de sus funciones y obligaciones constitucionales, es algo que no se da en ningún país serio que tenga un mínimo de dignidad y de respeto por la democracia y por el estado de derecho. Esta colección de bolcheviques revolucionarios, malos aprendices de Lenin, deberían ser expulsados de la vida pública. Y qué decir!! de los que siempre les ríen las gracietas a esos mangutas, sus socios de la psib.psoe... Y de los mamporreros aprovechados del PI..... siempre de perfil y nadando entre aguas turbulentas. Qué asco dais, de verdad. Y pensar los sueldazos que os pagamos cada mes... Es para coger y ..... En fin, no digo más, porque sí lo digo seguro que me censuran el post.

Valoración:8menosmas

QUE CHISTE MAS BUENO
Hace más de 2 año

Si, debe ser muy bueno si nos atenemos al colega que se parte la caja con su risa. Es muy divertido saber que nuestros impuestos van a parar al club de la comedia.

Valoración:11menosmas

HAY LEYES PARA ESO
Hace más de 2 año

Tenemos una constitución y unas leyes y no se debería jugar con estas cosas. Las comunidades autónomas son parte del estado y representan al estado en cada territorio, así que se deben ceñir a cumplir las leyes y hacerlas cumplir, todo lo demás son cuentos chinos. Ya les vale al psib y al pi absteniéndose. Todo ésto nos pasa por querer ser pequeños reyezuelos de una parte del estado y sólo son representantes del estado, ni mas ni menos.

Valoración:13menosmas

Descartes
Hace más de 2 año

Una prueba mas de la falta de respeto de los nacionalistas y de Podemos al sistema democrático y a los demócratas, y como no, con el PSOE mirando para otro lado. Los del PSM de Mallorca y Menorca se podían poner en la piel de todas las personas que cumplimos con las leyes y que pagamos nuestros impuestos para mantenerlos a ellos y a sus familias y además tenemos que soportar los insultos que nos dedican desde las instituciones.

Valoración:14menosmas

fel
Hace más de 2 año

aqui anam per es cami

Valoración:-12menosmas

JAJAJA
Hace más de 2 año

Brisdis al sol , hagamos una votacion en el parlament para que el año que viene se le pidan a los touroperadores que solo vengan turistas millonarios a las baleares. Minimo un millon de euros de patrimonio. Es que en Baleares no tenemos cosas por hacer para perder el tiempo en gilipolleces¿?

Valoración:14menosmas

Ciutadà exemplar
Hace más de 2 año

Es 155 es precisament per lo que es govern balear alega, que es quan no hi ha dialeg per part dels politics de comunitat en que un poc menys de sa mitad ha intentat donar un cop d'estat a s'altre mitad, a tot un estat i a ses normes de sa Unió Europea. Molt be pel 155, totalment necesari. Massa feble va esser, més gas sa proxima vegada!!!!

Valoración:16menosmas

butifle
Hace más de 2 año

me suena a eso de que." cuando veas la barba de tu vecino cortar por la tuya a remojar" 155 very good , for ever

Valoración:35menosmas

Llibertat1er
Hace más de 2 año

Lo que debería exigir un parlamento que de verdad pretende expresar los valores de la democracia, es exigir que ciudadanos y políticos se atengan a respetar las leyes y la constitución que son las que permiten que nadie, de forma unilateral, imponga su propia "democracia" sin respetar los derechos y libertades de los demás. El parlamento, en resumen, insta al gobierno a no aplicar las leyes y a ser permisivo con quien se las salte... Si se siguieran estos "consejos" sería el principio del fin del estado de derecho.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2