Fomento incrementa hasta el 60% la ayuda al transporte de mercancías de Balears

|

Valorar:
preload
El Govern ha obtenido el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura

El Govern ha obtenido el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura

26-09-2018 | GIB

El Ministerio de Fomento ha aceptado la petición del Govern balear de incrementar hasta el 60 % las ayudas al transporte de mercancías, ha informado el ejecutivo balear.

El ministerio iniciará ante la Unión Europea los trámites para que se modifique el denominado decreto de «minimis» y no se limiten las ayudas a las consideradas regiones insulares alejadas, caso de Balears.

Según ha explicado Govern, el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, ha trasladado a la delegación balear la previsión de que en 2019 se modifique el decreto de transporte de mercancías de Balears, de manera que pueda ser efectivo el incremento de ayudas el próximo año.

La ayuda podrá ser del 60 % o del 65 %, según el producto, del coste del transporte de las mercancías.

El conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han obtenido el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, de que se establecerá un sistema que garantice «ayudas adecuadas» al transporte de mercancías para las empresas industriales de las Islas Baleares.

Por lo tanto, Balears, como territorio insular lejano, quedaría quedar excluida de la regla europea de los «minimis», que fija los 200.000 euros como límite trianual que pueden recibir las empresas en ayudas.

Los consellers han estado acompañados en esta reunión por representantes del sector empresarial de las Islas Baleares: la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el presidente de PYME, Justo Saura; el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens; y el presidente del Círculo de Economía de Menorca, Francisco Tutzó.

Todos ellos han explicado al secretario de Estado la problemática y el coste que supone para las empresas de Baleares el transporte de mercancías y la necesidad de incrementar las ayudas actuales.

Además, la voluntad del Govern es que estas mejoras para las empresas de Baleares queden garantizadas en un futuro en el articulado de la nueva ley de Régimen Especial de las Islas Baleares, que actualmente se encuentra en fase de negociación bilateral con el Gobierno del Estado.

Con ese aumento al 60 % se supera de «manera muy importante» el límite de los 200.000 euros en ayudas para tres años derivado de la directiva de «minimis», que es el máximo que se podía recibir hasta ahora.

Por lo tanto, ha destacado Marc Pons, «el cambio será económicamente importantísimo».

De hecho hay empresas que tienen un coste de transportes mucho más elevado (600.000 ó 900.000 euros por ejemplo) que superan ampliamente los 200.000 euros de ayuda que hasta ahora recibían en tres años.

Paralelamente, según se ha acordado en la reunión, el Estado promoverá ante la Unión Europea la modificación de la normativa de «minimis», para que ésta no sea de aplicación a las ayudas al transporte para los territorios insulares alejados, como es el caso de las Islas Baleares.

La normativa europea prohíbe las ayudas a las empresas que puedan distorsionar la libre competencia, pero, a la vez establece, a través de la directiva de «minimis», excepciones para que los Estados puedan otorgar ayudas en casos que se entiende que no alteran el libre mercado y la competencia, pero con un máximo de 200.000 euros trianual.

Las regiones ultraperiféricas, como las Islas Canarias, están excluidas del cumplimiento del límite de 200.000 euros trianual que fija la normativa europea.

El Govern balear subraya que el sobrecoste en el transporte de mercancías está marcado más por la discontinuidad territorial que por la distancia y, por ello, las Islas Baleares necesitan las mismas compensaciones o medidas correctoras que una región ultraperiférica.

Pons ha destacado que es «la primera vez» que el Gobierno del Estado toma «decisiones efectivas» ante la Unión Europea para promover la eliminación de las negativas consecuencias que tiene para Baleares la regla europea de los «minimis» en el transporte de mercancías.

«Debemos proteger a las empresas industriales de nuestras islas como sector estratégico clave que da estabilidad a la economía», ha defendido el conseller.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

fel
Hace 11 meses

aso voldi que es comersiants develleran es preus, no. mmmmmm!

Valoración:-1menosmas

Espectador
Hace 11 meses

Representación empresarial el "Circulo de Economía???? Que buena la coña!!!!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1