Coches rent a car siendo descargados en el puerto de Ibiza. | Rubén J. Palomo

TW
9

La Asociación Balear de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Baleval), como representante de los 'rent a car', se ha manifestado alineada con las organizaciones de empresarios, fabricantes, concesionarios y transportistas que se oponen a la prohibición de los vehículos diésel en Baleares.

Según ha informado la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), «la discriminación tecnológica que incorpora el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobado por el Govern balear, ha provocado la unidad empresarial de diferentes patronales».

En concreto, estas rechazan la norma y la critican denunciando que «restará competitividad a las empresas y tendrá efectos perjudiciales para el medio ambiente en las Islas y, al carecer de un plan integral de desarrollo del vehículo eléctrico, su aplicación será muy costosa en términos económicos para los ciudadanos de Baleares».

Por ello, desde Baleval, asociación perteneciente a Feneval, han expresado su «máximo apoyo a todas las políticas y directrices que promueven la mejora de las condiciones medioambientales», pero han señalado que «la solución no pasa por demonizar un tipo determinado de carburante a través de normas contrarias a la política europea, regresivas y discriminatorias».

«Esta prohibición maximalista supone ignorar la realidad de los avances tecnológicos actuales en los motores diésel, mientras que los vehículos de más de 15 años emiten hasta un 84% más de NOx y un 90% más de partículas que los nuevos motores diésel», ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero.

Por su parte, el presidente de Baleval, Antoni Masferrer, ha explicado que «la verdadera solución pasa por acelerar la progresiva renovación del parque automovilístico circulante, responsable del 80% de las emisiones contaminantes y del empeoramiento de la calidad del aire».