La mitad de los alumnos de Balears de familias con menos recursos repite curso en la ESO

| Palma |

Valorar:
preload
Alumnos de familias con menos recursos repiten más en la ESO

Las desigualdades sociales siguen siendo un condicionante en los estudios.

18-10-2013 | JAVIER COLL¶

La mitad de los alumnos de Balears de familias situadas en el nivel sociocultural más bajo repite curso durante la Enseñanza Secundaria Obligatorio (ESO). Así lo refleja el estudio La repetició escolar a l’Educació Secundària Obligatòria: causes i efectes, referido al curso 2016-17 (últimos datos disponibles), elaborado por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria d’Educació i Universitat.

En la parte opuesta, sólo uno de cada diez alumnos del estrato sociocultural más alto repite curso en la ESO. Es decir, los alumnos de la ESO con un nivel sociocultural más bajo repiten curso cinco veces más que los del estrato más alto.

El nivel sociocultural al que se refiere el estudio responde al llamado ISEC (Índice Socioeconómico y Cultural), establecido por PISA. El ISEC tiene en cuenta los siguientes factores: el nivel de estudios de la madre y del padre (se toma como valor el más alto de los dos), la profesión de la madre y del padre (se asigna el valor de mayor nivel de ambos), el nivel de recursos domésticos (por ejemplo, ordenador, escritorio o mesa para uso personal, libros propios, habitación propia, conexión a Internet, reproductor de formatos digitales) y el número de libros que el alumno tiene en su casa.

A nivel estatal, los alumnos con un nivel sociocultural más bajo repiten tres veces más que los de nivel más alto, por lo que Balears supera ampliamente la media española.

El nivel socioeconómico y cultural de las familias es uno más de los factores que, según el estudio del IAQSE, condicionan la repetición de curso en la ESO. El resto de factores son: alumnos procedentes de Primaria que han repetido curso o han presentado un bajo rendimiento académico durante esa etapa, el alumnado extranjero y el género (repiten más los chicos que las chicas).

Los datos ponen de manifiesto las diferencias en el rendimiento escolar derivadas de las desigualdades sociales, que de esta manera constituyen un indicador de baja equidad en el sistema educativo.

Asimismo, el estudio plantea el debate sobre la conveniencia de repetir curso. El trabajo del IAQSE advierte de que repetir curso no representa ninguna ventaja, pues los alumnos afectados tienen un rendimiento inferior, baja autoestima y una actitud menos favorable hacia el colegio o instituto, por lo que presentan un mayor riesgo de fracaso escolar. En este sentido, otro dato del estudio apunta a que casi la mitad de los alumnos que repiten el primer curso de la ESO vuelven a suspender las materias no aprobadas el año anterior.

También hay alumnos que, repitiendo curso, suspenden materias que en el año anterior habían aprobado, lo que supone un indicador del bajo nivel de consolidación de los aprendizajes de estos estudiantes.

En Balears, un 33 % del alumnado que finaliza la enseñanza obligatoria lo hace a una edad superior a la que téoricamente le corresponde, es decir, por encima de los 16 años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace 8 meses

Esto de los "recursos" depende cada uno en qué se los gasta. Hay personas que tienen mucho para unas "cosas" y muy poco para "otras". Me explico no?

Valoración:1menosmas

???
Hace 8 meses

menorquinenelmundo lo mismo lo que para ti es un trabajo decente, para otro es una mierda, tu manera de expresarte es un poco garrula tambien, preguntate quien es el garrulo en tu familia.

Valoración:menosmas

menorquinenelmundo
Hace 8 meses

"Rosa" deacuerdo si consideras que me equivoco, por favor indica tu visión. Por cierto yo no he hablado de diversidad en las aulas, si la mitad de la estadista hace referencia a un tipo de familia u otro yo ahi no entro. Lo que si tengo muy claro es que unos padres bien educados y cultos, suelen tener hijos igualmente cultivados, si considera que hay mas factores, expongalos..

Valoración:1menosmas

Rosa
Hace 8 meses

“Menorquinenelmundo”..a mi no me acaba de convencer como te expresas tú y explicas la problemática de la atención a la diversidad que tenemos en las aulas.

Valoración:-6menosmas

menorquinenelmundo
Hace 8 meses

Menos recursos para pagar repasos, menos cultura en casa que impulse a los niños a leer, a cultivar hobies artisticos. En resumen, si los padres son mas bien garrulos, es complicado para el niño despertar su vertiente intelectual. De hecho, en el caso de mi pareja, es la unica de una familia de mas de 100 personas que tiene carrera, y le metian caña por gastar el tiempo estudiando en vez de trabajar el lo que fuera, resultado: es de las pocas de su familia en edad de trabajar que tiene trabajo decente, los demas no tienen ni donde carse muertos, y no sabe ni expresarse con un minimo de coherencia. Familia garrula sin intereses intelectuales=niño sin intereses intelectuales en el 90% de los casos.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1