El PP balear se inspira en el modelo lingüístico de la educación gallega

Según este arquetipo, la mitad de las materias se imparten en la lengua propia y la otra mitad en castellano

|

Valorar:
preload
El secretario general del PP en Balears, Toni Fuster; el portavoz en el parlamento gallego, Pedro Puy; el presidente del PP en B

El secretario general del PP en Balears, Toni Fuster; el portavoz en el parlamento gallego, Pedro Puy; el presidente del PP en Balears, Biel Company; el ex ‘conselleiro’ de Educación, Román Rodríguez, y la ex secretaria general de Planificación de la Conselleria de Educación, Mercedes Celeste

P. Pellicer

El PP balear celebró este sábado un encuentro en el hotel Meliá de Mar para inspirarse en el modelo lingüístico que se aplica desde 2009 en la educación gallega. Según este arquetipo, la mitad de las materias se imparten en la lengua propia y la otra mitad en castellano, a la vez que se impulsa de manera progresiva una tercera lengua como el inglés.

El presidente del PP balear, Biel Company, fue tajante al afirmar que «queremos ?copiar? el sistema gallego» para que los jóvenes baleares «puedan competir con los de España y de Europa. Esto no sucede a día de hoy; vamos en el furgón de cola, y los de Galicia en el de delante».

Participaron en el encuentro, además del presidente Company, el portavoz de esta formación en el parlamento gallego, Pedro Puy; Román Rodríguez, hasta el pasado jueves consejero de Educación de esta comunidad autónoma, y medio centenar de militantes del partido.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de septiembre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan
Hace más de 2 año

O sea los gallegos tierra de los pepera y donde se ha cultivado parte de la banda organizada llegan a Baleares para hacernos hablar el castellano, mientras el 70 % hablan en cada isla el eivissenc, mallorquí i menorquí...

Valoración:2menosmas

Enzo
Hace más de 2 año

Que se puede esperar de éstos fracasados que hablan de inspiración, de ilusión por España en sus cartelitos y de no se que más porque no saben que decir, mucho me temo que éstos ya no tienen nada que hacer, los ciudadanos hace tiempo que les tomaron la matrícula, están pasados........y fuera de cualquier opción.

Valoración:4menosmas

Dani
Hace más de 2 año

La verdad es que para garantizar la desaparición del catalán es la mejor idea que han podido tener. Allí ya solo se habla gallego en los pueblos pequeños.

Valoración:3menosmas

Abu Umar
Hace más de 2 año

Pero que manía tienen los políticos en imponernos la educación que ellos quieren. Solo las familias deberían tener potestad para decidirlo. Las escuelas no deberían recibir dinero directamente del Estado, sino que ese dinero debería ir a las familias en forma de cheque escolar para ser entregado a la escuela que elijan.

Valoración:2menosmas

ido
Hace más de 2 año

tal vez también les gusta mas el sistema de descargas en las rías gallegas que da masdinero

Valoración:13menosmas

menorqui
Hace más de 2 año

Se puede estar de acuerdo que en los colegios se estudie Catalan, pero deberia ser una asignatura mas, de que le sirve a un chico/a el Catalan cuando va a estudiar alguna carrera a Madrid, por ejemplo, se deberia potenciar mas el Castellano en los colegios, a mi particularmente me da mucha pena que mi hija de 16 años no sepa hablar un castellano decente.

Valoración:-16menosmas

Pepero
Hace más de 2 año

Solo el castellano queremos. Fuera el menorquí.

Valoración:-33menosmas

Siusplay
Hace más de 2 año

Me parece una propuesta interesante, visto que no nos ponemos de acuerdo, a raíz del empeño independentista y su influencia negativa. Creo, y no me equivocarme de mucho, que esa rivalidad Madrid_Barsa, ese castellano_catalan, etc.., ese enfrentamiento debe acabar. La mayoría estamos hasta los coj.....ines...fusfus.

Valoración:-12menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

El sistema educativo balear funciona perfectamente. Y si hay que mejorrar algo no es precisamente en el tema de los idiomas sino en el tema del nivel y del abandono escolar. ¿Por qué cambiar el sistema para copiar otro que allí funciona pero quizás aquí no? Viniendo del PP, la única explicación para pedir el cambio es para poder mangonear el sistema educativo en detrimento del catalán, que ya nos conocemos. Les recuerdo que la última vez que quisieron meter mano en el sistema educativo y el idioma, les costó perder las elecciones. Son tan cortos de miras que no han aprendido nada.

Valoración:27menosmas

joan
Hace más de 2 año

I sa culpa d’anar noltros “en el furgon de cola” és de sa llengua? I perquè Euskadi va davant si ho fan tot en basc? I per què es catalans van davant si ho fan tot en català? Per què es andalussos van darrere i ho fan tot en castellà? El PP es torna a equivocar en la seva anàlisi de l’educació.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2