Cerca de 40.000 baleares no pueden acceder a medicinas por falta de dinero

| Palma |

Valorar:

Un total de 39.664 personas de Balears, el 3,4 % de la población, no pueden retirar medicinas prescritas por problemas económicos, según el último Barómetro Sanitario, con datos de población del INE a 1 de enero de 2018.

En España, más de dos millones de personas se encuentran en esta situación y son Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana las autonomías que lideran esta pobreza farmacéutica.

En concreto, el 11,3 por ciento de los canarios, el 7,2 de los andaluces y el 6,3 por ciento de los residentes en la Comunidad Valenciana no pueden pagar las medicinas recetadas por falta de dinero y el perfil de los afectados, según el Barómetro, se corresponde con pensionistas con rentas muy bajas, parados y mujeres divorciadas con hijos a su cargo a los que sus exmaridos no pasan la pensión.

Por contra, la mejor situada, en términos relativos, es Asturias donde este problema afecta al 0,3 por ciento de la población, seguida del País Vasco, Murcia y La Rioja, con porcentajes en todas ellas entre el 1,5 y el 1,9 por ciento.

En cifras absolutas, 605.501 pacientes andaluces, 311.599 valencianos y 277.063 catalanes no pueden pagar las medicina prescritas, superando la suma de las tres el millón de afectados.

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha criticado que el Ministerio de Sanidad no haya hecho ningún intento de evaluar el impacto sobre la salud de estas personas una vez que no han podido seguir sus tratamientos farmacológicos.

Para este portavoz, aunque en los últimos tres años se han producido incrementos presupuestarios consecuencia del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria «ni de lejos se ha recuperado la situación previa a la crisis» y todas las autonomías han visto empeorar sus servicios sanitarios públicos.

En España hay distintos regímenes de copago de medicamentos, desde la subvención total que tienen los beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas al 60 por ciento que pagan las rentas mayores de 100.000 euros, con un tope de 61,75 euros para los pensionistas.

Los jubilados con menos de 18.000 euros anuales de pensión tienen un tope mensual de 8,23 euros y los que cobran entre esta cantidad y 100.000 euros, de 18,52 euros al mes.
Entre los trabajadores, el copago farmacéutico es del 50 por ciento hasta los 100.000 euros de ingresos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan
Hace más de 2 año

Si los que NO HAN COTIZADO NUNCA no lo tuviesen todo GRATIS, los que han COTIZADO SIEMPRE no tendrían ni COPAGOS ni PENSIONES RIDICULAS.

Valoración:2menosmas

El l9co
Hace más de 2 año

Y con la cantidad de puesto de trabajo q había q cubrir en hostelería porque no cerraron Ahhhj mejor playita y barbacoa no pues ahora ajo y agua

Valoración:-1menosmas

Que den un donativo
Hace más de 2 año

La familia real que de un donativo, ya que al fin y al cabo sus dineros son nuestros dineros que les hemos adelantado.

Valoración:-2menosmas

bazofia al por mayor
Hace más de 2 año

Este es otro clarísimo ejemplo de noticia falsa, o FAKE NEWS, como lo llaman ahora los cursis. Me gustaría saber de dónde sacan esas cifras y quién realiza esos estudios. Pero la respuesta es sencilla, simplemente no hay estudio alguno. Son falsedades y manipulaciones de la opinión pública para soliviantar los ánimos de las personas con bobadas como esta y así nos distraen de las cosas realmente importantes, como es por ejemplo que a día de hoy, 1 de octubre, todavía siga en su puesto una ministra mentirosa y corrupta, que frecuentaba, se reunía y bromeaba con lo más corrupto de las cloacas policiales (Villarejo) y las cloacas judiciales (Garzón), para hablar de jueces, fiscales, políticos, etc. para ver de qué pie cojeaban y poderles tener cogidos por los c... y así sacar provecho en su propio beneficio llegado el momento, vamos lo que se conoce vulgarmente como CHANTAJE al por mayor. Es escandaloso oír a la susodicha ministra responderle a Villarejo con la expresión "éxito seguro".

Valoración:-7menosmas

Xuno
Hace más de 2 año

Seguro que los sin papeles y los que no pagaron la seguridad social en su vida, no tienen ese problema.

Valoración:15menosmas

No me extraña
Hace más de 2 año

Es hotelers s'enduen es nostros impostos a Panamá i en Matas directament no els vol tornar!

Valoración:8menosmas

A la Dina la mentirosina!
Hace más de 2 año

Es totalmente mentira que los que no son de aquí lo tienen todo totalmente gratis, todavía no he conocido a nadie que tenga más cosas gratis que yo.

Valoración:-15menosmas

Crítico
Hace más de 2 año

Menos dar todas las facilidades y todo gratis a los refugiados y mas preocuparse de los que necesitan estos medicamentos, que al fin y al cabo son los que han cotizado toda la vida para poder tener ese derecho.

Valoración:15menosmas

SMG-10
Hace más de 2 año

Y va a peor. El modelo Sanitario Español es completamente INASUMIBLE económicamente hablando. Lo siento mucho por estas personas que no pueden hacer frente al Copago Farmacéutico, pero hay muy poco dinero en caja y es primordial asegurar la asistencia y trato Óptimo de todos los Inmigrantes Ilegales de la Yaya Carmena y la Ada Colacau.

Bromas aparte: Se imaginan mantener a 10 personas con solo 2 sueldos medios? Pues eso, así estamos. Lo mejor que pueden hacer, es seguir un estilo de vida muy sano(ejercicio habitual, alimentación saludable) para enfermar lo menos posible, a menos claro está, que puedan costearse un seguro privado. Se avecinan tiempos muy oscuros, preparense, lo peor está por llegar...

Valoración:19menosmas

Dina
Hace más de 2 año

Pero algunos k no son de aki y nunca han cotizado lo tienen TODO gratis....

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2