Imagen de turistas paseando por las calles de Palma.. | ARCHIVO

TW
3

Balears cerrará la temporada de verano con menos presión humana que en 2017, tras años continuados en los que se han batido récords de número de personas en un mismo día en las Islas. El Institut Balear d’Estadística (Ibestat) hizo públicos ayer los datos del mes de julio y el día 24 se produjo la punta máxima de población: ese día había 1.982.406 personas en Balears, por debajo de las cifras de los 2017 (2.033.640 personas) e incluso de 2016 (1.996.146 personas).

La percepción de que este año se había producido un moderado descenso en el número de turistas se tradujo ayer en datos y el Ibestat confirmó que en julio de este año ha habido menos gente.

Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de un mes, la caída en el número de pasajeros en los aeropuertos de las Islas durante el mes de agosto hace prever que el récord se quedará en 2017 y no se batirán los 2.078.276 personas que soportó Balears el 9 de agosto de ese año. En agosto llegaron a Balears menos vuelos y pasajeros que en julio, algo que ha sucedido por primera desde que hay registros.

Durante todos los meses de este año, Balears ha soportado menos presión humana que en 2017, con la excepción del mes de marzo, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, cuando se marcó un pico de llegada de visitantes.

La huella que dejan los humanos en Balears no ha parado de crecer en los últimos años, con una pequeña excepción durante el período de crisis económica, pero en esta legislatura se han rebasado todos los registros y por primero vez en la historia de las Islas se han superado los dos millones de personas en un solo día en las Islas.

Para ver la evolución de las cifras, basta con echar un ojo de los datos históricos del Ibestat, que se remontan a 1997. El punto máximo de personas en un solo día fue ese año de 1.364.594, también en agosto.

Hay que tener en cuenta que, a la hora de calcular la presión humana sobre el territorio, la población fija de las Islas también ha sufrido un espectacular aumento en este mismo período. En enero de 1998, Balears tenía 796.483 habitantes; veinte años después, a 1 de enero de 2018, la cifra de población era de 1.128.139 habitantes, lo que representa un aumento del 40 por ciento, uno de los mayores de toda España.