Más de 2.000 alumnos de Balears dejan la ESO entre primer y cuarto curso

| Palma |

Valorar:
preload
Más de 2.000 alumnos de Baleares dejan la ESO entre primer y cuarto curso

Pese al dato, la pérdida de alumnado en la última promoción de Secundaria en Balears es la más baja de los últimos años, con un 18 %

16-03-2017 | Javier Coll

Más de 2.000 alumnos de Balears abandonan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) entre el primer y el cuarto curso de esta etapa académica. En el presente curso 2018-19, se han matriculado en cuarto curso 9.503 alumnos. Sin embargo, esta promoción inició su andadura en la ESO con 11.649 alumnos matriculados en primer curso (2015-16). Es decir, 2.146 se han quedado por el camino. Así lo refleja el estudio L’abandonament escolar prematur a les Illes Balears, publicado el pasado septiembre y elaborado por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria d’Educació i Universitat.

Sin embargo, los datos mencionados, siendo negativos, son los mejores de los últimos años. La pérdida de alumnos en la última promoción de la ESO es de un 18,4 % respecto a la matriculación en primer curso. En la promoción 2011-2015, se perdieron 2.702 alumnos, un 24 %. En las siguientes, los abandonos fueron del 22,3 %, 21,6% y 21,3%. Por tanto, en este último 4º curso de la ESO, la pérdida de matrícula respecto al primer curso ha sido por primera vez inferior al 20 % en los últimos años.

El estudio apunta posibles explicaciones de estas pérdidas de matrícula. Según el trabajo del IAQSE, los alumnos que acumulan dos o más repeticiones llegan a los 16 años sin haber finalizado la etapa y algunos ya no se matriculan para el curso siguiente o dejan de asistir al centro. Muchos de estos alumnos no finalizarán la educación obligatoria. Para el IAQSE, la repetición de curso tiene un efecto causal sobre el abandono escolar.

Fracaso

En este sentido, el estudio indica que «la reducción de la matrícula es consecuencia de la acumulación de repeticiones en cursos anteriores, lo que deriva en muchos casos en el abandono de los estudios. En el caso del alumnado que después de 2º de ESO acumula más de dos repeticiones, las dificultades de aprendizaje -fracaso escolar- sumadas al cumplimiento de los 16 años provocan, por regla general, desánimo y desinterés, y el abandono de los estudios antes de finalizar la ESO».

Cabe recordar que, a nivel general y con datos de 2017, el abandono escolar en Balears es del 26,5 %, cuando la media estatal es del 18,3 % y la de la Unión Europea, del 10,6 %. No obstante, también hay que destacar que, en los años 2008 y 2009, el abandono escolar de las Islas se situaba por encima del 40 % y sólo a partir de 2015 bajó del 30 %.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

padrecito
Hace 5 meses

@madrecita se nota que tu también abandonaste en 1º de la ESO porque no tienes ni idea de redactar ni de escribir.

Valoración:1menosmas

madrecita
Hace 5 meses

los chicos se aburren , los profesores imponen demaciado el catala´n y se van al parque o a jugar el futbol , los chicos son más inteligentes que el nivel de profesorado que hay en ramis o en cualquier instituto de la isla , salen fracasados gracias a los fracasadores adoctrinadores

Valoración:-2menosmas

manumenorca
Hace 5 meses

La excepción confirma la regla, y Lógica se la merece, pues es la voz más sensata e inteligente del corrillo de opinantes de este diario obispal... respect: siento que no le gusten mis suspensivos, pero uno ha de tener una imágen de marca para evitar que los trolls se apropien del nickname de uno, ya ha pasado un par de veces; mucho bot censor, pero nigún supervisor garante de identidades. Me abruma que me destapes en un post, un humilde coleccionista de negativos no merece tal honor. Hay pesados repetitivos con la política, con el catalán, etc... ahora también con la tontería esa de las creencias, no veo por qué el tabú ha de sestear plácidamente sin que nadie le sacuda ni le señale las vergüenzas en alto... Y obviamente, nadie deja los estudios por la catequesis impuesta en educación, pero si no lo retuerces un poco, la pseudoasignatura seguirá ahí in eternum: hay que obligar a que la gente piense un poco, aunque sea a costa de lapidar a un servidor. PS.: también me obsesiona el s2x4

Valoración:1menosmas

Lógica
Hace 5 meses

@manumenorca comparto muchas de tus reflexiones, no obstante entre que las haces fuera de lugar y que no entiendo porque siempre pones puntos suspensivos aunque sea una frase con principio y final me pone de los nervios. Hablando todo el rato de religión a pesar de que no vaya con el tema no ayuda para nada a la causa, es más va en detrimento porque todo el mundo piensa que eres un pesado repetitivo.

Te cito: "cuando van a clase y el profe de reli empieza a contarles cuentos, se deprimen al ver que les tratan como a tontos y tienen tendencia a abandonar un sistema educativo que les insulta". Esto es una falacia, nunca he hablado con nadie que me haya dicho que ha dejado la escuela por los cuentos que le contaban en religión. Estás obsesionado con el tema.

Valoración:6menosmas

Josep
Hace 5 meses

En la época de Franco no llegaban ni a la ESO. Solo un niño de cada treinta seguía estudiando.

Valoración:-1menosmas

Alguien estuvo por ahi
Hace 5 meses

Y porque omiten el dato que la mayoria son hombres? solo se oyen politica ayudas mujeres.

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... la asignatura de religión tendrá algo que ver... los jóvenes vienen ya muy preparados por la sociedad de la información, y cuando van a clase y el profe de reli empieza a contarles cuentos, se deprimen al ver que les tratan como a tontos y tienen tendencia a abandonar un sistema educativo que les insulta...

Valoración:-13menosmas

Así nos va
Hace 6 meses

Pero salen todos con un catalán y un sentimiento de independentismo que da lo mismo que no lo acaben... a mi si un porcentaje alto de profesores me adoctrinaran también saldría corriendo, pero antes!

Valoración:3menosmas

ramons sintes reynes
Hace 6 meses

La solución está muy clara, como todo en estas islas: CATALAN, CATALAN, CATALAN, CATALAN, CATALAN, CATALAN, CATALAN, CATALAN Y CATALAN. Y luego un poco de CATALAN.

Valoración:-1menosmas

maria
Hace 6 meses

La desidia y pocas ganas de trabajar con bajas continuadas de algunos profesores tampoco ayuda.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2