Baleares será la autonomía con un mayor aumento de población en los próximos 15 años.

TW
0

La población extranjera residente en Baleares se duplicará en los próximos 15 años y llegará a 545.868 habitantes, según las proyecciones de población que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio indica además que la población española se estancará durante este mismo periodo, lo que significa que el crecimiento de la población de las Islas está en manos extranjeras.

Las estimaciones del INE apuntan a un aumento de la población de récord. Durante los próximos 15 años, una media de 20.000 extranjeros se instalarán cada año en Mallorca lo que implicará que la Comunitat Autònoma pase de 1.166.603 habitantes que tiene en la actualidad a 1.425.636 en 2033.

Es el mayor aumento de toda España. Con un 22 por ciento de incremento, multiplica por cuatro la media española y supera con mucha distancia el crecimiento previsto en otras regiones. De hecho, si se cumplen las previsiones del INE, Baleares superará en población a la comunidad de Aragón en ese periodo, después de haber adelantado a Extremadura y Asturias.

Hay ocho comunidades autónomas que perderán población en los próximos años. Son Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Asturias y Castilla-León. Esta última región es la que tiene un peor panorama demográfico ya que perderá un 8,6 por ciento de población, si se cumplen las proyecciones estadísticas.

La llegada de inmigrantes tendrá dos consecuencias positivas en términos demográficos. La primera de ellas es que el saldo vegetativo será positivo. Eso significa que en las Islas seguirá habiendo más nacimientos que muertes, que a su vez es uno de los factores que ayudan a explicar el aumento de población.

La segunda consecuencia positiva de la llegada de inmigrantes es que la población de Baleares envejecerá a un ritmo mucho más lento que el de otras comunidades autónomas porque los residentes que llegan de otros países son jóvenes en términos demográficos.

Todas las comunidades autónomas tendrán un saldo migratorio positivo con otros países. Llegarán muchos más extranjeros en comparación con la emigración de españoles a otros países. Canarias y Baleares son las comunidades donde mayor es este saldo, es decir, de donde menos se emigra y a donde más se inmigra.

Las previsiones de crecimiento de la población aumentan en el conjunto de España, pero a un ritmo mucho más bajo que en Baleares. El INE calcula que España tendrá 49 millones de habitantes en 2033 frente a los 46,6 que tiene en la actualidad.