El Govern activó el plan de emergencia dos horas después de la tormenta

| Palma |

Valorar:
preload
Inundaciones en Sant Llorenç

Policías locales comprueban los daños en los vehículos.

10-10-2018 | ALEJANDRO SEPULVEDA

El plan de emergencia en caso de inundación, el Inunbal, se activó a las 21.02 de la noche, dos horas después de que la tormenta ya hubiera provocado el desbordamiento del torrente en Sant Llorenç. A las 19.00 horas, el 112 ya había recibido llamadas desde el municipio en las que se alertaba de la situación y de que podía haber personas atrapadas en vehículos.

La Guardia Civil comenzó a desplazarse a la zona a las 19.35 y las llamadas ya alertaban de posibles ahogados.

El Índice de Gravedad 2, el previsto para este tipo de catástrofes, no se activó hasta las 22.21, pero un portavoz del Govern explicó que la aprobación del Inunbal, una hora y 20 minutos antes, ya implica la activación directa de los servicios de emergencia. De hecho, a las 21.02 se instaló el puesto de mando en Sant Llorenç y ya trabajaban en la zona miembros de protección civil, policía local y guardia civil.

Ahora deberá determinarse si se actuó a tiempo a la hora de informar a la población o a la hora de prever posibles situaciones de riesgo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no avisó de alerta naranja (40 litros por metro cuadrado) hasta las 18.53 cuando a esa hora caían más de 200 litros en la Colònia de Sant Pere. El aviso rojo no llegó hasta las 22.01 horas.

La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, informó de que abrirán una investigación para conocer qué pudo fallar en la predicción de las lluvias. Además, revisarán los protocolos de actuación, al tiempo que intentarán disponer de mejores modelos numéricos para evitar errores. «No podemos decir que se hizo bien, la sociedad requiere que se acierte», reconoció.

Guerrero precisó que en la primera fase, los modelos numéricos no predijeron con exactitud la situación y por este motivo se activó la alerta amarilla. La Aemet no dispone de estación en Sant Llorenç, por lo que no se pueden saber las horas en las que más precipitó; se sabe que se registraron un total de 220 litros por los colaboradores.

«Los modelos numéricos no predicen con exactitud, pero algo hay que hacer porque no podemos quedarnos impasibles, ya que ha habido muchas víctimas», declaró. A pesar de lo ocurrido, Guerrero aseguró que «el equipo funcionó, cada uno asumiendo su responsabilidad», y precisó que la Aemet llamó por teléfono a Emergencias con cada cambio de alerta, cuando lo habitual es enviar un correo electrónico. Señaló que, aunque se hubiese podido prever la intensidad de las lluvias, habrían caído igualmente. «Podíamos haberlo previsto, pero los 232 litros habría caído igual y cada institución debe mirar qué puede mejorar», concluyó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

marina
Hace 2 meses

y mientras tanto Francina Armengol de fiesta , esta señora y su equioi de gobierno piensan más en la foto que en el pueblo no ha cogido ni una escoba para ayudar ni ha traido un cubo de agua , solo se limita a mostrar la ecatombe de la desgrácia que ha causado su dejadez en el auxilio al poble de sant llorenç de escardassá DIMITA SEÑORA ARMENGOL a esta dejadez la vamos a tener muy en cuenta en las próximas elecciones

Valoración:2menosmas

esteve
Hace 2 meses

Hoy en día se abusa de la prospección estadística, de los algoritmos, de los modelos numéricos, que de hecho, no se distancian de los ya antiguos rituales de la adivinación. Desgraciadamente, todo este esquematismo matemático, nos lleva a un exceso de confianza, que resulta en demasiadas ocasiones decepcionante, para quienes formulan este tipo de cálculos, pero mucho peor, fatal, dramático y desesperante, para los que confiamos en esa especie de adivinaciones. Convendría por ello, poner a su vez la mirada futura en “otros medios paralelos”, en lugar de centrarse en revisar protocolos, como una parte más que son, del lenguaje lógico matemático, y en definitiva, de lo sujeto a un no acierto más añadido. Si la vida de una persona no es un ente matemático, porque nos empecinamos en centrarnos en estas analogías. Estas vidas perdidas, no merecen un recuerdo que se desvanece con el tiempo. Su sacrificio obliga a una presencia simbólica constante y a perpetuidad en los tiempos futuros.

Valoración:6menosmas

LLUIS
Hace 2 meses

FES UN FAVOR AL CIUTADA BALEAR ARMENGOL DIMITEIX PER INCAPACITAT, PER NEGLIGENCIA I PER SENTIT COMU

UN SENTIT COMU QUE HAVIES DÁPLICAR PER DUR SA UME (BOMBERS PROFESSIONALS) A MALLORCA I NO A VALENCIA, PERO CLAR TE VA ENCEGAR ES TUE CATALANISME I TOT LO QUE REPRESENTA SÉSPANYOL I MILLOR A VALENCIA QUE NO TENIR BOMBERS ESPANYOLS A MALLORCA AIXO A COSTAT 13 O 14 MORTS PER TANT SA TEUA DIMISIO ES IRREVOCABLE.

Valoración:19menosmas

TONI
Hace 2 meses

ES QUE ERA MES IMPORTANT SA FESTA DES DIARI HULTIMA HORA QUE ACTIVAR ES PLA DÉMERGENCIA TOT DÚNA. ES VA ACTIVAR TARD I MALAMENT I SA UME(BOMBERS PROFESSIONALS)VAN TENIR QUE VENIR DESDE VALENCIA PERQUE EL PSOE-PODEMOS NO ELS VAN VOLER A MALLORCA PER ESPANYOLISTES ES A DIR SA DICTADURA LINGÚIDSTICA DE NÁRMENGOL I ELS SEUS SOCIS A PROVOCAT BONA PART DE SA CATASTROFE DE SANT LLORENS DE CARDESSAR.

Valoración:18menosmas

joan
Hace 2 meses

HI HAVIA UN INFORME DESDE EL 2015 QUE JA ADVERTIA DE LES CONSEQÚENCIES DES TORRENT, I NÁRMENGOL I ES SEU GOVERN NO VAN FER CAS,

Valoración:16menosmas

triste escarmiento
Hace 2 meses

resulta irónico que este pueblo fue de los primeros en manifestarse el año pasado contra la guardia civil al grito de fuerzas de ocupación. viendo a la ume sin descanso ayudando a los vecinos, donde están los de arran? donde esta el Sr. Martí? tomando apuntes para en tres meses decir que quiero lo mismo pero en catalán para que no vuelvan. si fueran consecuentes dimitirian o pedirían públicas disculpas pero es la ley del star sistem politico

Valoración:40menosmas

Akilés_
Hace 2 meses

El DesGovern Balear a lo suyo. Eso era evitable, y deben hacer mucho más que decir : ha caído una tromba. Es un escándalo no conseguir avisar a la gente en su debido tiempo. Existen radares de lluvia, pero ellos quedan atónitos : peor, lo complican con intereses turbios y partidistas. DIMISIÓN.

Valoración:22menosmas

PERE
Hace 2 meses

ES UNA VERGONYA VURE I COMPROVAR SA GESTIO DE NÁRMENGOL A SA CATASTROFE ERA EVITABLE I PROBABLEMENT AMB UNA MILLORA GESTIO HI HAURIA MEYS DAMNIFICATS.

Valoración:30menosmas

TONI
Hace 2 meses

TENC ENTES QUE SÉQUIP DE GOVERN DE NÁRMENGOL ESTAVEN DE CELEBRACIO MENTRE SANT LLOREÇ SÍNUNDAVA I PER AÇO SA TARDANÇA PER ACTIVAR ES PLA DÉMERGÉNCIA

Valoración:25menosmas

Bribon Rojo
Hace 2 meses

alguno de estos del "DESGOVERN" tendrían que plantearse la dimisión de sus cargos simplemente por responsabilidad y vergüenza política pero están demasiado aferrados a sus poltronas comenzando por el Sr. Nel Martí de Més per Menorca con su idea de que no vengan los militares de la UME a Baleares MAI MES esperemos que los ciudadanos recordemos todas las cosa mal hechas que este govern y de sus acólitos en las próximas elecciones

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1