Vídeo del espectro rojo avistado | AGRUPACIÓ ASTRONÒMICA D'EIVISSA

TW
0

Las cámaras de alta sensibilidad dedicadas a la detección de Bólidos instaladas recientemente en el Observatorio de Puig des Molins en Ibiza, gestionadas por la Agrupación Astronómica de Ibiza, han podido captar un raro fenómeno en la tormenta del pasado día 9 en Mallorca, y que causaron graves inundaciones.

Un Sprite, o espectro rojo, es una descarga eléctrica que se produce muy por encima de las nubes, entre 50 y 90 kilómetros de altitud, ya en la mesosfera. Pueden alcanzar decenas de kilómetros de longitud y su color va del azul al rojo, según informaban desde el Observatorio.

Son extremadamente raros de observar y son necesarias cámaras de alta sensibilidad. La duración de estas descargas eléctricas es de una pequeña fracción de segundo. Alcanzan velocidades cercanas a los 2000 km/s, lo que los hace extremadamente difíciles de estudiar y su naturaleza exacta es aún desconocida.

Las cámaras del Observatorio de Puig des Molins captaron el pasado día 9 tres de estos fenómenos en el periodo de una hora y media. El mayor de ellos, que es el que se adjunta en vídeo, se produjo sobre el mar, frente a la costa Este de Mallorca, en tanto que los otros dos se produjeron sobre tierra firme, siempre a gran altitud.

Todos los Sprites captados desde Eivissa tuvieron lugar durante el episodio tormentoso que se produjo en Mallorca la citada noche.

En la imagen adjunta, el fenómeno se observa en la parte superior izquierda, mientras que en el vídeo aparece como un fugaz fogonazo que ilumina esa zona de la pantalla.