Las máquinas seguían trabajando ayer para limpiar el torrente a su paso por el casco urbano. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares calcula que deberá abonar diez millones de euros por los daños ocasionados durante la riada en Sant Llorenç. Esta cifra engloba la destrucción de casas y efectos personales, aunque puede variar al alza a medida que los peritos den a conocer sus informes finales. El Consell, por su parte, calcula que reparar todos los daños, contando las infraestructuras, supondrá unos 26 millones.

El presidente de los mediadores de seguros, Daniel Salamanca, catalogó de «terribles» los daños en Sant Llorenç: «El Consorcio se hará cargo de las compensaciones económicas, siempre y cuando las pólizas de seguros estén en regla», comentó.

Salamanca aclara que analizamos póliza por póliza «porque estamos comprobando que muchas de ellas no cumplen los requisitos para cubrir este tipo de siniestros, al haberse formalizado por otros canales alternativos a los reglamentarios. Algunos por ahorrarse 25 euros van a perder ahora miles de euros con el siniestro al ver que lo suscribieron en su día no vale para nada».

Noticias relacionadas

En una reunión celebrada en el Espai 36 de Sant Llorenç, entre distintos consellers del Govern, encabezados por la presidenta Francina Armengol; el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; la consellera de Carreteres, Mercedes Garrido; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y los cinco alcaldes de los municipios afectados –Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera– se acordó que las ayudas que se darán a los afectados serán compatibles con las otras subvenciones que puedan venir de otras instituciones, como el Gobierno central. «La única limitación será que no podrán cobrar más ayudas que el daño sufrido», señaló la consellera Pilar Costa. Las del Govern se prevé que puedan ser aprobadas en un Consell de Govern extraordinario «antes del viernes».

Costa manifestó que habrá cuatro grupos de ayudas: unas para las familias con personas difuntas; otra, para los vehículos; una tercera para viviendas, que se dividirá a la vez según sea vivienda habitual o no habitual, y dentro de este grupo se hará referencia a daños estructurales, daños totales o daños en el mobiliario; y, finalmente, un cuarto tipo de ayudas para la Agricultura destinadas a las explotaciones agrarias.

Además, Costa recordó que «también están las ayudas inmediatas de los Serveis Socials que, mañana (por este martes) mismo, ya se resolverán». Y anunció la creación de ventanillas únicas en cada uno de los ayuntamientos. «Lo que queremos es evitar el máximo de papeleo a los afectados. Por ello también quiero tranquilizar a la gente que no se preocupe por los plazos. No pasa nada si no empiezan la tramitación hasta la semana que viene».

Asimismo se realizó un encuentro con el colegio de arquitectos y de aparejadores. A partir de hoy, éstos trabajarán en las diez casas apuntaladas y en las edificaciones marcadas como prioritarias por los bomberos. El Ibavi ha ofrecido seis viviendas.