La pobreza afecta al 25 % de la población balear, pese a la recuperación económica

| Palma |

Valorar:
preload
Pobreza en la población balear

Una mujer, sentada en las escaleras, pidiendo ayuda para sobrevivir.

18-12-2001 | ARCHIVO

Un 25 % de la población de las Islas, es decir, 276.062 personas, estaban el año pasado en riesgo de pobreza y/o en situación de exclusión social, una subida de cinco puntos en comparación con el año anterior, según un informe hecho público este martes por la Xarxa per a la Inclusió Social EAPN-Illes Balears, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El informe evidencia que «la reactivación del tejido productivo de las Islas no ha reducido la pobreza y, además, esta recuperación se está sustentando en un incremento de las desigualdades sociales», explica la entidad.

Por género, las mujeres fueron las más afectadas por la pobreza y la exclusión social ya que unas 147.000 se encontraban en esta situación, un 3 % más que los hombres, según el informe.

EAPN-Illes Balears quiere llamar la atención sobre el hecho de que «las Islas se están convirtiendo en el paraíso de la desigualdad social», donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres, y alertan sobre «la ineficiencia de las políticas públicas para proteger a los más vulnerables y para fomentar la redistribución de la riqueza».

La entidad destaca que la población que cobra menos de 1.000 euros, «los inframileuristas», han pasado del 34 % en el año 2016 al 39 % en 2017. Este hecho supone que hay muchos trabajadores «a los que su sueldo no les da para sobrevivir y menos para pagar un alquiler, dado que la mayoría de los salarios han quedado estancados después de años de caída libre, mientras que el precio de la vivienda, sobre todo el del alquiler, se dispara», afirma el informe.

Respecto a las pensiones, hay que destacar que el 33,3 %, es decir, 62.630 pensionistas, reciben una renta inferior al umbral de la pobreza: 609 euros al mes. Esta cifra «da cuenta de la urgente necesidad de aumentar las pensiones mínimas y de mejorar las condiciones salariales», indican desde la entidad.

En 2017, la población de las Islas que vivía en condiciones de privación material severa aumentó, pasando del 3,7 % a un 6,9%. En términos absolutos significa que más de 76.000 ciudadanos no pueden hacer frente a cuatro de los siete conceptos de consumo básico que define la UE, por ejemplo, no pueden pagar gastos imprevistos o no están al día en el pago de la vivienda.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A lógica
Hace 7 meses

A crisi de zapatero va produir el major atur mai vist ara despres d'una tènue recuperació zapatero 2 amb els populistes comunistes comencen a anar pel mateix camí, no són paraules és una realitat viscuda. Les prohibicions balears, juntament amb les polítiques demagògiques introdueixen malestar econòmic sinònim de pobresa gent com la teva són còmplices

Valoración:4menosmas

Lógica
Hace 7 meses

@Xiprinant qui ha pensat per tú? Perque no es pot dir tanta bejenada en tant poques paraules. Pobres gastant més que rics, m'has romput aquí, sort que has aturat d'escriure. Si no hauríes dit mai anant per es carrer que sa gent no te un duro, igual et fan falta uns quants amics. Jo tampoc se dir quants de doblers té algú només mirant-lo, es un prejudici com una catedral si ho fas.

@al Loro Venezuela a la vuelta de la esquina, ja cansau amb es tema eh... ademés només aportes paraules, ni un fet, res real. Et dic el mateix que al altre, qui ha pensat per tú?

Valoración:-6menosmas

al loro Venezuela a la vuelta de la esquina
Hace 7 meses

Llegara con las políticas populistas la pobreza generalizada o el mal vivir subvencionado a la venezolana donde se aplicaron las mismas.

Valoración:7menosmas

Josw
Hace 7 meses

Con trabajos en turismo tan pocos meses no tiene arreglo.. Si un dia no hay turismo miseria.. A buscar slternativas.

Valoración:2menosmas

mnrk2015
Hace 7 meses

Que recuperación económica, por Dios !!!!!! Se llenan la boca con esa expresión............. políticos corruptos, que recuperación económica? la de los bancos? grandes empresas del IBEX 35? petroleras? Señores políticos, salgan del congreso y vean la realidad, la cruda realidad ...

Valoración:7menosmas

No me creo NADA
Hace 7 meses

Esto es sencillamente una gran MENTIRA.Se ve en la calle que la gente gasta en todo tipo de cosas, los % de pobres son claramente mucho menos.Y muy pocos piden.Dejen de manipular y engañar a la gente.

Valoración:5menosmas

JSP
Hace 7 meses

Actualmente existen pobres con trabajo. Existe una clase trabajadora que con los sueldos tan bajos no llegan a final de mes. Por otra parte, a la clase media que queda (cada vez menos) la tienen machacada a impuestos. En este país no hubo recuperación económica para la clase obrera. Sólo unos pocos mejoraron. Eso sí, los grandes empresarios aún son mas ricos, porque compraron los mejores inmuebles a precios de saldo. Sólo hay que ver lo mucho que han subido los alquileres, la propiedad está en manos de los ricos dado que ya muy pocos podemos aspirar a ser propietarios; tambien cómo han surgido tantos hoteles de interior en los mejores inmuebles de la ciudad. Ah, y si leen la prensa económica nacional estamos otra vez a las puertas de una nueva recesión.

Valoración:6menosmas

Asun
Hace 7 meses

Otra vez con la inmensa mentira de la pobreza masiva en este país. No se cansan nunca de enredarnos con todas estas historietas falsas? ¿Alguien se imagina lo que sería de verdad vivir aquí en estas islas, si en realidad una de cada cuatro personas fuese realmente pobre? No se podría vivir en paz y con normalidad, habría una auténtica guerra civil, la gente saquearía las tiendas y supermercados, habría asesinatos por docenas todos los días. Se ha perdido definitivamente el sentido común y el sentido de la realidad. Nos intentan engañar como chinos todo el tiempo con estas falacias manipuladas. Es insoportable tanta mentira política al por mayor.

Valoración:6menosmas

Es moix negre
Hace 7 meses

Increible, en tost de enviar 3000 milions de € a Madrid per solidaritat crec que toca ser solidaris amb els nostres. I no es demagogia.

Valoración:5menosmas

Xiprinant
Hace 7 meses

O sigui, que una de cada quatre persones que trob pel carrer és «pobra»? Sí que ho dissimulen bé, perque no ho hauria dit mai. Trob que no han tingut en compte l’economia submergida a aquest estudi, perque no és tanta la gent que va tan ofegada. Per altra banda, els pisos del passadís del carrer Degollador de Ciutadella han estat recentment okupats per gent suposadament «pobra». Ben curiós que ni de nit apaguin els llums. Com que no l’han de pagar, derrotxen més que els «rics».

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1