Las Islas tienen 60.000 hipotecas que pueden estar afectadas por la sentencia del Supremo

Son los préstamos suscritos desde el año 2014, a partir de cuando se estima que tendría vigor el fallo

|

Valorar:
preload
El mercado inmobiliario de Balears se ha reactivado de nuevo, lo que se traduce en un incremento de las operaciones de compraven

El mercado inmobiliario de Balears se ha reactivado de nuevo, lo que se traduce en un incremento de las operaciones de compraventa de vivienda. También ha habido un alza de los préstamos hipotecarios, especialmente desde que las entidades financieras han vuelto a abrir el grifo del crédito.

04-07-2018

La sentencia del Tribunal Supremo publicada este jueves que determinaba que las entidades bancarias deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes podría beneficiar a más de 60.000 hipotecas de Baleares.

Sin embargo, hoy por hoy los ciudadanos que suscribieron estos préstamos en los últimos cuatro años podrían no verse favorecidos por el fallo ya que el pleno del Supremo revisará la decisión sobre a quién corresponde pagar el impuesto. El Alto Tribunal comunicó este viernes esta decisión y acordó paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.

La sentencia publicada el jueves generó una revolución por las implicaciones que supone. Además, ha dado pie a varias interpretaciones por parte de asociaciones de consumidores, especialistas y agentes implicados. Precisamente el alcance social y económico del fallo motivó la decisión del Supremo de revisarlo.

En caso de que no se modifique la jurisprudencia publicada el jueves, la mayoría de expertos coinciden en que los clientes de las entidades financieras podrán reclamar las cantidades en cuestión en el caso de que su crédito se suscribiera, como máximo, hace cuatro años, esto es, en 2014. Desde entonces, en Baleares se han registrado 60.215 hipotecas, de acuerdo a los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este cómputo están incluidos los créditos suscritos para la adquisición de bienes urbanos y rústicos.

En caso de que se aclare que la acción no prescribe, como defienden desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae, todas los ciudadanos con un préstamo hipotecario en vigor, con independencia del año en que lo suscribieran, tendrían derecho a reclamar el importe del impuesto que pagaron en su día. En este supuesto, el número de beneficiarios en Balears alcanzaría las más de 250.000 hipotecas que Adicae calcula que hay en vigor en las Islas.

Las 48 horas posteriores a la publicación de la sentencia del Supremo han generado todo tipo de informaciones y, sobre todo, multitud de dudas al respecto. De todos modos, habrá que esperar a que el pleno del Supremo se pronuncie.

Sin embargo, abogados expertos en esta materia y asociaciones de consumidores han vivido en los últimos dos días un aluvión de consultas al respecto. Si el pleno del Supremo avala la sentencia del jueves se espera que se registren miles de demandas para recuperar el impuesto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El Presidente Bananero
Hace 11 meses

Me temo que si la sentencia es efectiva la banca lo tiene muy facil el revertir los gastos a los nueas hipotecas , por ejemplo subiendo el diferencial a aplicar al Euribor

Valoración:1menosmas

Ffff
Hace 11 meses

Hola... Es Suprem ractificant... Un parell de telefonades i aclarit. Espanya està espanyada... El poble hauria de sortir al carrer...

Valoración:15menosmas

nascut el 43
Hace 11 meses

Se han asustado por las consecuencias de sus actos. Reflexionar antes de hacer, es la regla prudente de cualquier "buen padre de familia", que es como la gente del Derecho suele describir a la conducta con prudencia, sensatez, previsión y razonamiento de los padres de familia de antaño.. Pero hoy día al buen padre de familia le puede detener la Guardia Civil por asestar un cachete al menor que no obedece ni razona. O sea, que solo nos falta que ahora se detengan a si mismos los de la sentencia por conducta irreflexiva. Pero estoy olvidando que las sentencias se ciñen a casos y reclamaciones concretas y sus razonamientos no son extensibles automáticamente a casos similares, y que si ello se pretende, otros reclamaran que se les aclaren el porqué de diferencias en sentencias sobre casos que parecen iguales.. Total: inseguridad para el administrado.

Valoración:4menosmas

Lógica
Hace 11 meses

Es tan raro ver hacerse justicia que para una vez que pasa todo el mundo se sorprende.

Valoración:12menosmas

Xec
Hace 11 meses

Nefast es comportament d'es suprem....es final es noticia que en pablo inglesias es reuneixi amb en Junqueres. Es passa de puntilles molt per damunt a sa sentencia d'es suprem que surt es matí i a migdia rectifiquen (despres molt molt probablement d'un parell de trucades de sa banca as president d'es suprem) a migdia reculen i ens diuen que s'han precipitat i aquesta sentencia s'ha de repensar. Bé queda clar queda totalment demostrat que sa independència d'es poder judicial a ESPANYA no existeix. Hi ha poders factics com sa banca que com sempre faran el que voldran. Beneficis de sa banca anual a Espanya 6000 me, els ciutadans entre diferents rescats de sa banca ens hem fetut damunt s'esquena més de 50000me buidat sa guardiola de pensions per pagar sous de directius buitres a rao de 3me any....FRANCAMENT NO HO ENTENC SA PASSAVITAT DES POBLE... Açò mereix una reflexió a nivell de cop d'estat...perque sa banca ens ha fetut verdaderaent un autèntic cop d'estat a tots els ciutadans.Vergonya

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1