Habtur alerta de la desaparición del 90% de las viviendas turísticas por el certificado energético

| Palma |

Valorar:
La patronal del alquiler turístico considera «muy perjudicial» para el sector el requisito del certificado energético.

La patronal del alquiler turístico considera «muy perjudicial» para el sector el requisito del certificado energético.

CAIB

La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) ha alertado este sábado de la «posible desaparición» en los dos próximos años de hasta el 90 % de las viviendas que tienen licencia de alquiler debido a la exigencia del Govern de que dispongan de la certificación energética B o C.

La mayoría de las 13.000 viviendas turísticas con licencia antes de la entrada en vigor de la ley de alquiler en julio de 2017 no podrán ejercer esta actividad por no poder adaptarse a esta certificación, ha informado esta asociación.

En un comunicado, la patronal del alquiler turístico considera «muy perjudicial» para el sector este requisito que, de aplicarse, imposibilitará la adaptación a 9 de cada 10 viviendas que disponen de licencia para esta actividad.

Habtur Baleares muestra su preocupación respecto a los requisitos que «día tras día» se van incorporando a la legislación y que «ponen trabas» al ejercicio de la actividad.

En este sentido, en Mallorca, el Plan de Intervención en Ámbitos turísticos (PIAT), aún por aprobar, pretende pedir a las viviendas una certificación energética B o C cuando, según el propio Ministerio de Energía y Turismo, tan sólo disponen de la misma un 1 % de las viviendas.

Hay que tener en cuenta que para tener una certificación tipo B es «complicadísimo», afirma esta asociación.

El presidente de Habtur, Joan Miralles, ha señalado que en las alegaciones presentadas hace un mes ya pidieron la retirada de este requisito, entre otros.

Su organización está a favor del impuesto del turismo sostenible, la mejora del entorno, el medioambiente y la sostenibilidad, pero «de ninguna manera queremos que se disfracen de medida ambiental requisitos encaminados a liquidar el sector», ha subrayado Miralles.

Además, Haptur recuerda que la consellera de Turismo, Bel Busquets, ya anunció en su día que con la nueva legislación estaba previsto un decrecimiento de más de 100.000 plazas, 90.000 de las cuales se trataba inevitablemente de viviendas turísticas, mientras que el sector hotelero sólo podrá perder 10.000 aproximadamente.

«Con este tipo de requisitos se liquidará de facto al sector», ha sentenciado Miralles.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PEOR IMPOSIBLE
Hace más de 2 año

Entre la practica imposibilidad de cumplir este requisito (a no ser que hayas construido recientemente una casa que cumpla esa característica a rajatabla, la quieras alquilar y este en zona apta para ello).Lo dicho, prácticamente imposible..¿Y que hacemos con los miles de apartamentos construidos los años 70-80? dejamos que se queden vacios y den una imagen lamentable? Entre esto y la exigencia de cédula de habitabilidad de un Consell que tarda 3 meses en dar cédula por todos estos cambios, así NO solucionan nada sino que lo empeoran todo...Antes de legislar y exigir más requisitos, sed realistas con las característica que pedís, y PONED MAS FACILIDADES Y MAS MEDIOS, UNA WEB DECENTE Y MAS PERSONAL si es necesario...Sois unos pésimos gestores de lo público.

Valoración:2menosmas

Papepito
Hace más de 2 año

Ya me dirás el nombre del hotel que ha cerrado por falta de turistas. En cambio, pregunta en cualquier establecimiento de oferta complementaria y te dirán que esta ha sido una de las peores temporadas desde la crisis debido a la falta de alojamientos familiares. Menorca es la isla que más acogía al turismo familiar y se lo están cargando con las subidas de precio de los aviones y con la falta de apartamentos de alquiler. Tú en tu hotel puedes estar tranquilo pero los demás ya podemos ir haciendo las maletas si no cambian las políticas turísticas o los políticos turísticos o ambas cosas.

Valoración:5menosmas

esfumado
Hace más de 2 año

Es increíble. Es imposible ser más desleal, más injusto, más sectario. Pidiendo cosas imposibles de cumplir. En una palabra, quieren cargarse la economía de miles y miles de personas, y destruir lo que tanto nos ha costado desde los años 60. Es totalmente ilegal, exigir a viviendas construidas mucho antes que esta otra norma injusta existiera. Las viviendas se construyen atendiendo a la legalidad vigente en cada año. Luego en el año 2018, no se puede exigir esos baremos con caracter retroactivo. En todo caso a las nuevas viviendas. Por favor, a los tribunales YA. Elecciones Ya , pero rápido, que esto no hay quien lo aguante.

Valoración:5menosmas

pepito
Hace más de 2 año

Ojalá sea cierto. Estas viviendas son el mayor problema que tiene la economía actual. Encima que me quedo sin trabajo porque los turistas que iban al hotel donde trabajo van a vivienda turística, no puedo permitirme pagar el alquiler a mi familia.

Valoración:-17menosmas

bugar
Hace más de 2 año

Dit col•loquialment, es una “putada”. També es cert que un habitatge nivell A-B, vol dir que es troba ben aïllat tèrmicament, amb la qual cosa ni cal calefactar ni refrigerar. Però encara es més cert, que el sector hoteler es el que incompleix de manera brutal, i a l’engròs, un bon nivell tèrmic. Aquestes diferencies entre uns i altres, es una mostra del tracte de favor als hotelers, i el càstig cap els habitatges turístics. Açò son les politiques de discriminació i de prebendes.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1