La mitad de las VPO que ha inspeccionado el Govern se utilizan de forma irregular

| Palma |

Valorar:
preload
La mitad de las VPO que ha inspeccionado el Govern se utilizan de forma irregular

El departamento que dirige Marc Pons ha desplegado diversas iniciativas durante esta legislatura con el objetivo de que haya más vivienda en el mercado y a un precio asequible para los ciudadanos.

11-09-2004

El plan de inspecciones sobre VPO que ha puesto en marcha el Govern se ha saldado por ahora con una cifra muy llamativa: los resultados de la primera fase inspectora concluyen que la mitad de los pisos visitados se usan de forma irregular o directamente ilegal. El Govern ha sometido a vigilancia un total de 428 viviendas, que se ha saldado con 104 actas de inspección. De ellas, 50 presentaban algún tipo de irregularidad por lo que se ha abierto un expediente por uso ilegal o irregular.

La mayor parte del fraude detectado responde a alquiler ilegal del piso, que en al menos un caso era además alquiler a turistas. La legislación marca que estas viviendas compradas gracias a las ayudas oficiales, con subvenciones públicas, deben destinarse a residencia habitual. No pueden alquilarse si no es con la autorización expresa del Govern, algo que no sucedía en estos casos.

Alquiler ilegal

Además del alquiler ilegal de la vivienda, los inspectores también ha levantado actas porque los propietarios han ocultado la condición de VPO del piso o porque, aunque estaban alquiladas de acuerdo con la legislación, no habían depositado la fianza correspondiente.

El Govern recuerda que las viviendas protegidas en propiedad solo se pueden alquilar en casos excepcionales, por ejemplo, por ausencia motivada del propietario por motivos laborales, familiares o por enfermedad. Además, el precio del alquiler no se decide libremente sino que queda fijado por la Administración, que además lo ha de autorizar.

Hasta la fecha, los expedientes abiertos responden a faltas que se consideran graves o muy graves. Las graves pueden ser sancionadas con multas que van de los 3.000 a los 30.000 euros, y las muy graves pueden llegar a los 90.000 euros. De hecho, el propietario de la vivienda que hace un uso irregular del inmueble se arriesga, en última instancia, a perder la titularidad de la vivienda.

Fin a la especulación

El Govern quiere poner mano dura en esta materia porque recuerda que los propietarios de los pisos los compraron a precios muy ventajosos gracias a la ayuda económica de las Administraciones, por lo que ahora no pueden hacer negocio con estos bienes. De momento, las inspecciones se están desarrollando de forma más intensa en Mallorca y en Eivissa, que es donde se ha detectado problemas de acceso a la vivienda por el aumento del precio de venta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomás
Hace 10 meses

Que inspeccionen las de la via de Ronda de Mahón, que además de hacer negocios los del partido de Marc, también han servido para hacer otros usos sus propietarios, todos muy progres a la hora de administrar su patrimonio.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 10 meses

De paso pongan inspectores a vigilar politicos, funcionarios, banqueros, las electricas y demás calaña, esta pobre gente que tiene un pisito para poder alquilar y sacarse una ayuda mensual o capricho no es nada comparado a lo que llegan a robar y estafar... esos si estafan y roban millones y millones ... a esos hay que vigilar y no al pobre que tiene un pisito o apartamento... siempre recibe el mas debil... los que ponen las leyes esos si son los peores...

Valoración:-3menosmas

Selphi
Hace 10 meses

Que inspeccionen las viviendas de Mercadal, que encontrarán de todo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1