El queso de Maó es la denominación de origen más consumida en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Queso de Maó

El queso de Maó es el líder de las Denominaciones de Origen.

19-03-2016

El Queso Mahón-Menorca es el producto con denominación de origen más consumido en Mallorca, según una encuesta realizada por la empresa pública Serveis de Millora Agrària i Pesquera (Semilla), dependiente de la Conselleria d’Agricultura, entre más de 500 residentes en la Isla.

Un 67 % de los encuestados consume el queso de Maó. Justo detrás, con un 66 %., se encuentra la ensaimada de Mallorca. A continuación, también más de la mitad de los encuestados consume sobrasada (57 %) y aceite de Mallorca (55 %), todos ellos protegidos.

Estos productos con denominación de origen (DO) o indicaciones geográficas protegidas (IGP) siguen siendo los más consumidos con respecto a la encuesta anterior, de 2016.

Además, el porcentaje de consumo de estos productos es, en general, mayor. Así, el consumo de queso de Maó ha pasado del 61 al 67 %; la ensaimada, del 54 al 66 %; la sobrasada, del 43 al 57 %; y el aceite se mantiene en el 55 %. En 2016, el aceite era el segundo producto con denominación de origen más consumido en Mallorca. Ahora es el cuarto. La ensaimada era el tercero y ahora pasa al segundo lugar.

En cuanto a otros productos, cabe destacar que, igualmente, se ha incrementado el consumo de la oliva de Mallorca, que ha pasado del 24 al 43 %, y del Palo de Mallorca, que ha pasado del 13 al 15 %.

Curiosamente, de los productos con DO o IGP, el más consumido en Mallorca es uno que no se produce en la Isla.

Por otra parte, la encuesta también refleja que otros productos con DO o IGP han reducido su consumo. Y todos ellos son bebidas alcohólicas. Las Herbes de Mallorca han bajado del 42 al 38 %. El vino con DO Binissalem ha pasado del 36 al 24 %. También los vinos con las distintivos Pla i Llevant, de la Terra, Serra de Tramuntana e Illes Balears han visto disminuir su consumo. Fuera del alcohol, la Ametlla de Mallorca es otro producto que ha reducido su consumo, aunque mínimamente, del 21 al 20 %.

La encuesta establece el perfil del consumidor de cada producto. Así pues, el perfil del consumidor del queso con DO Mahón-Menorca es un hombre mayor de 46 años, nacido en Baleares y lo compra en el mercado para toda la familia.

El perfil del consumidor de ensaimadas es un hombre mayor de 46 años, nacido en Baleares y residente en Palma, y las compra en un hipermercado para toda la familia. Resulta llamativa la compra mayoritaria de ensaimadas en hipermercados.

El consumidor de sobrasada con DO responde a un hombre mayor de 46 años nacido en Baleares y residente en la Part Forana, y la compra en un pequeño comercio para toda la familia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ricard
Hace 6 meses

Lo del BBVA no fue un cambio de nombre sino una fusión -no absorción- de Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya y Argentaria (Caja Postal y Banco Exterior). El Santander mantuvo su nombre tras la absorción del Central Hispano Americano.

Valoración:menosmas

xumeu
Hace 6 meses

Y cuando no queden payeses, se acaba la discusión.

Valoración:menosmas

es moix negre
Hace 6 meses

A Ricard li dirè que el BBVA abans era Banc de Bilbao i va seguir igual. La d.o. te que ser de Menorca, i tant.

Valoración:0menosmas

Albert
Hace 6 meses

Una cosa és una denominació d'origen i s'altre es nom d'una empresa privada... com pot ser q un formatge q estigui fet a Ferreries x exemple pugui tenir una denominació amb un nom q no és d'on està fet en realitat

Valoración:-1menosmas

Ricard
Hace 6 meses

A Albert y menorquín: no tenéis ni idea de lo que cuesta introducir una marca en el mercado. Para querer cambiar el nombre por la que es conocida. Imaginaos que el Banco de Santander, mundialmente conocido, pasa a denominarse Banco de Cantabria. ¿No se resentiría?

Valoración:8menosmas

menorquin
Hace 6 meses

tienes toda la razon albert. Para sacar subvenciones somos de menorca (como el basquet y la fabrica de el caserio) y si no de mahon. y despues hablan de los mallorquines.

Valoración:4menosmas

Albert
Hace 6 meses

I dic jo... sa D.O no podria passar a dir-se Menorca i no Maó?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1