Sondeo electoral

La izquierda pierde la mayoría pero PP y Cs no se bastan para gobernar Balears

Los cuatro diputados del PI pueden ser decisivos para decidir si apoyan un gobierno con Podemos o con C’s

|

Valorar:
preload

Estimación del voto final al Parlament si las elecciones fueran hoy.

04-11-2018
La encuesta deja abierto cuál de los dos será presidente

La formación del futuro Govern balear está más abierta que nunca porque la izquierda pierde la mayoría, pero PP y Ciudadanos no se bastan para gobernar. De hecho, hay un empate técnico entre izquierda y derecha y puede darse el caso de que los cuatro diputados del PI se conviertan en la clave para decidir quién será el próximo presidente de la Comunitat Autònoma, si Francina Armengol o Gabriel Company.

Ello sitúa al partido de Jaume Font en un escenario muy complicado para la formación ya que puede verse en la tesitura de decidir si apoya un gobierno de Armengol con presencia de Podemos –entre otras formaciones de izquierdas–, o uno de Company con Ciudadanos.

En cualquier caso, los resultados de la encuesta realizada en octubre por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora y MENORCA «Es Diari» dejan claro que nada está decidido y que la composición del Govern no se resolverá en las urnas tras las elecciones de mayo sino en los despachos de los negociadores en los días posteriores a los comicios.

Aunque todo está abierto y no queda claro quién gobernará, la encuesta sí revela algunas tendencias que suponen un cambio con respecto a la situación actual. Uno de esos cambios tiene que ver con la formaciones que en estos momentos dan apoyo al Govern de Francina Armengol. Todos los partidos de izquierdas sufren el desgaste de gobernar o de dar apoyo al Govern pero es el PSIB el que sale mejor parado.

La encuesta indica que los votantes socialistas están moderadamente satisfechos con Armengol, pese a lo cual puede llegar a perder dos diputados. Eso situaría al PSIB en su peor dato histórico hasta la fecha, con entre doce y trece escaños, pero peor aún lo tiene Més, que se convierte en el principal damnificado entre los partidos de izquierda.

En Mallorca, la encuesta señala que los ecosoberanistas pueden llegar perder tres diputados y pasar de los seis que tiene en este momento a tres o cuatro. Es decir, PSIB y Més se disputan en estos momentos un escaño en el Parlament. En Menorca, su formación hermana, Més per Menorca, pierde un diputado y se quedaría con dos. De confirmarse en las urnas el resultado de la encuesta, estos dos partidos perderían un tercio de su representación actual.

Podemos, que no ha entrado en el Govern pero ha estado apoyando desde fuera las políticas de Francina Armengol, baja, pero con menor intensidad que Més. El sondeo le otorga entre ocho y nueve diputados, con un ligera pérdida sobre los 10 que logró en 2015, lo que parece indicar que los problemas internos que padecido la formación en las Islas, con una profunda división interna y tres de sus diputados en el Grup Mixt, no le pasa factura.

La última formación de izquierdas que da apoyo al Govern, Gent per Formentera, mantiene el diputado en la Isla y deja sin opciones al PP. En su conjunto, la izquierda pierde siete diputados.

Qué pasa en la derecha

En la derecha el panorama que dibuja la encuesta es mejor que el actual, pero PP y Ciudadanos no se bastan. De hecho, hay un trasvase de voto entre ellos y el PP, que sigue siendo el partido más votado, pierde tres de sus actuales escaños, que irían a la formación de Xavier Pericay. Ciudadanos es el gran beneficiado ya que logra un remontada y pasa de dos a diez escaños. Entre ambas formaciones suman 27 escaños, por lo que necesitarían los votos del PI para llegar al mínimo de 30 que marca la mayoría absoluta. A partir de ahora, cabría también la posibilidad de un gobierno en minoría PP-C’s con el apoyo externo del PI, algo que, en principio, parecería más probable.

Más allá de los posibles resultados electorales, el sondeo también detalla cuál es el estado de ánimo de los ciudadanos con la gestión del Govern en general y con los líderes políticos en particular. Casi la mitad de los consultados, un 45 por ciento, suspende la gestión del Govern y solo un 38 por ciento la aprueba, mientras que el 17 por ciento restante se declara indiferente.

El ejercicio de gobernar le pasa factura al Ejecutivo de Armengol y su valoración ha ido decreciendo progresivamente del 5,9 que logró justo después de las elecciones, en julio de 2015, hasta el 4,6 que obtiene en octubre.

En el caso de Armengol, el porcentaje que desaprueba su gestión baja con respecto a la del Govern y llega al 39 por ciento. Un 36 por ciento aprueba a la presidenta, un 10 por ciento se muestra indiferente y hay un 15 por ciento que dice no conocerla.

Las valoraciones

Francina Armengol, con una puntuación de 4,8, es la política de las Islas mejor valorada y, curiosamente, recibe una mejor valoración entre los votantes de Més que entre los suyos propios.

Gabriel Company obtiene un 4,6 entre los ciudadanos, pero su valoración sube al 8,5 entre los votantes del PP. Jaume Font consigue un 4,5 en general, pero en los militantes de su partido su grado de aceptación es indiscutible y tiene un 9,7. Algo parecido pasa con Xavier Pericay, que logra un 4,3 en general y un 9 entre los suyos. Miquel Ensenyat saca un 4 y un 8,6 entre los suyos y Alberto Jarabo es el peor valorado, con un 3,1 en general y un 7,9 en Podemos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ciudadano
Hace un año

No podemos dejar que gobierne un presidente del PP, para el PP tendrían que ser 10 diputados y para Ciudadanos los otros 7 para tener 17 y poder gobernar en coalición con el PP, pero mandando Ciudadanos. No puede ser que en el Gobierno Balear mande el partido que más ha robado en Baleares!

Valoración:-1menosmas

Español
Hace un año

Esto es España, preferimos votar a los ladrones de guante blanco que nos roban miles de millones (mientras criticamos a los ladrones que roban barras de pan o manzanas) a votar a partidos que aunque sean de izquierdas han hecho bajar el paro por primera vez desde la crisis, y año tras año!

Valoración:1menosmas

idó
Hace un año

17 el PP!!!! es que no aprendemos nunca en Menorca o que??? pero si siempre nos han ninguneado! pero los baleares a pagar como siempre, para eso si que están... lo bien que viviriamos sin los de la península... seriamos ricos no, lo siguiente! bufff

Valoración:-1menosmas

Abu Umar
Hace un año

A mí me da igual el resultado de un encuesta mientras no expliquen exactamente qué han preguntado (y cómo), cómo han elegido a los encuestados y universo de los mismos: número, Fra has de edad, isla, sexo, etc

Valoración:2menosmas

luis
Hace un año

Para David Cau: Partiendo de la base que los Paises Catalanes no existen, como comprenderás nuestras Islas no pueden pertenecer a unos países inexistentes, a unos países inventados. Por otro lado, por si no te has enterado, en España no hay presos políticos!! Son políticos presos por quererse saltar la constitución!!

Valoración:6menosmas

David Cau.
Hace un año

votar Esquerra Republica , Balears es des Paissos Catalans mireu per ont mireu . Llibertat presos politics i liquidar ses forçes represores del estat.

Valoración:-15menosmas

Pedro
Hace un año

Ramonet, 17 de 59 no es una mayoría para hacer nada en solitario.

Valoración:-6menosmas

Pedro
Hace un año

Los del PP ni en pintura, en ningún sitio han robado tanto como en Baleares! Aquí hay que votar a Ciudadanos, el partido de la ciudadanía.

Valoración:-3menosmas

Alaior
Hace un año

Mirau jo no se com hi pot haver gent tant tonta com poder votar el pp o cs. El psib ha fet una gran feina devant educacio i sandad ecnomia. Ara sere sero pero semble que hi ha molta gent sense neurones, el til sa sanidad s havia desperar 5 hores era ridicul ho voleu repetir. Ara na francia ha dialogat un nou reb i ou finançament descompte de resident. Tot aixo el PP deia no no i no. Nomes per defensar interesos de partit. Mai e votat el psib pero crec q ara es s hora de fer ho una dona valenta com na francina s ho mareix més que mai.

Valoración:-21menosmas

El periodico
Hace un año

El periodico ya le da a vox de 3-5 diputados y casi un 5 por ciento de votos bbvox va a más y como el PSOE lo expulse de la acusación del los golpistas l Le dar otro millón de votos vox

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4