La ministra de Industria,Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, visitaron ayer el estand de Balears en la feria de Londres para mantener diversos encuentros con representantes políticos y del mundo empresarial balear.

TW
2

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció este lunes en la feria de turismo de Londres que el Gobierno «ha arbitrado una partida presupuestaria para invertir en la mejora de las zonas turísticas maduras y mejorar con ello su competitividad».

Maroto reconoció que había recibido peticiones tanto por parte del mundo empresarial como de las propias administraciones autonómicas: «Los destinos maduros, como Balears y otros destinos turístico españoles no han recibido en los últimos años inversión pública, mientras que el sector privado sí que ha hecho un gran esfuerzo para mejorar su oferta de alojamiento. Para ello, se van a formalizar convenios entre el Estado y las comunidades autónomas para concretar las partidas económicas y los lugares en los que hay que invertir».

Preguntada en rueda de prensa sobre la cantidad de dinero que el Estado destinará el próximo año, afirmó: «Tenemos la partida asignada, pero estamos pendientes de los Presupuestos Generales del Estado 2019 para concretarla. Se está realizando una reclasificación del gasto para ser más efectivos y mejorar, con ello, la competitividad de los destinos turísticos españoles».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que cenó la noche anterior con la ministra Maroto y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, en el Meliá White House, apuntó en el stand de Balears: «El Govern no ha estado a la altura en materia de inversiones en infraestructuras públicas y éstas son vitales para la mejora de la economía y de la principal industria de estas Islas: el turismo. Hemos atendido las quejas que nos han planteado las patronales, más aún cuando el esfuerzo inversor realizado por el sector privado ha sido muy elevado en los últimos años. La inversión pública en infraestructuras que se realicen beneficiará tanto a los residentes como a los turistas».

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, pudo dialogar con la ministra Maroto en el estand de Balears, y le manifestó la preocupación del sector hotelero por la poca o nula respuesta de las administraciones para invertir en infraestructuras y complementar con ello la mejora de la oferta turístics: «En Mallorca el sector hotelero lleva invertidos en menos de diez años más de 1.500 millones de euros y es hora de que ayuntamientos, Govern y el Estado actúen del mismo modo, más aún cuando la competencia en el Mediterráneo oriental se ha recuperado y empieza a quitarnos cuota de mercado».

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, le pidió oficialmente a la ministra ayudas económicas para la principal zona turística de Balears, la Platja de Palma.

La ministra de Turismo también anunció que Turespaña, el organismo estatal encargado de la promoción turística en el extranjero, «va a revisar su política de marketing en el actual contexto de recuperación de Turquía, Egipto y resto de destinos competidores de España, para lo cual incentivaremos todos los esfuerzos en una clara apuesta por la promoción on-line y en las redes sociales».